jueves, 23 de febrero de 2012

La independencia dominicana en su nuevo aniversario.

Por Ramón Ceballo

En la República Dominicana, recordar y rendir homenaje durante el día de la independencia, es para todos los dominicanos una forma de orientar y enaltecer el rescate de los valores patrios y con ello impulsar el fortalecimiento de la dominicanidad.

Las ideas que dieron origen y luego orientaron las posiciones del padre de la dominicanidad, Juan Pablo duarte, estuvieron siempre dirigidas a luchar en contra no solo de los opresores, sino también a favor de los valores éticos y morales que deben adornar a los humanos.


Hoy al llegar a los 168 años de haber nacido en la parte española de la isla, una nueva Nación, encontramos un país gobernado por unas autoridades en las cuales prevalece la falta de voluntad política para enfrentar los grandes males a los cuales siempre se opuso el inspirador de la dominicanidad.

Llegamos a este nuevo aniversario y encontramos un gobierno donde sus funcionarios son objeto de denuncias de corrupción y nepotismo, y sin embargo, el presidente Leonel Fernández no tiene voluntad política para enfrentar el flagelo de la corrupción. El presidente demuestra con sus acciones que pretende proteger a sus allegados.

La Nación que ideó y creó Juan Pablo Duarte, se encuentra en una situación en la cual sus autoridades están haciendo un flaco servicio a la democracia y al sistema político.

Este 168 aniversario del nacimiento de de nuestra Republica Dominicana, encontramos claras señales de que en la gestión gubernamental que encabeza el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ha empeorado la percepción que se tiene en el país del problema de la corrupción.

Durante este 168 aniversario observamos que las autoridades gubernamentales tienen unas mediciones internacionales que continúan situando la Nación de Juan Pablo Duarte en un lugar privilegiado, señalándolo como uno de los países donde se percibe mayor grado de corrupción en la región, percepción que nos alarma, nos preocupa y sobre todo nos invita a los dominicanos a la reflexión.

Es notable la falta de una cultura de transparencia en el país que fundó Juan Pablo Duarte, razones que nos han llevado a contemplar que tenemos instaurado un esquema de cultura donde no existe transparencia en el manejo de la cosa pública, además, la ausencia de una política definida en materia de lucha contra la corrupción.

En este nuevo aniversario de la independencia dominicana, encontramos que las actuales autoridades dominicanas, lucen incapacitadas para dar respuestas a los múltiples expedientes que le han sido sometidos. Así podemos observar casos que, en el presente, se mantienen en una especie de limbo jurídico, lo que se traduce en una eventual impunidad.

Este 168 aniversario de la fundación de la República Dominicana, nos atrapa con una profunda preocupación para la mayoría de los dominicanos al contemplar impotentes la ocurrencia reiterada de hechos delictivos que amenazan la paz pública y la armonía social en el país, sin que las autoridades gubernamentales tomen medidas para enfrentar el problema.

Este 168 aniversario de la proclamación de la independencia de la Nación dominicana, encuentra a la sociedad dominicana, con un mayor número de desempleo, aumento en la desigualdad social, mayores niveles de pobreza, muy bajos estándares en la educación, además, un mayor consumo de drogas y niveles inmanejables de delincuencia, mientras las autoridades demuestran indiferencia antes esos grandes males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario