Por: Juan Rojas
-1-
Los acontecimientos ocurridos luego de la ejecución del plan que termino con los 31 años de la dictadura encabezada por Rafael L. Trujillo, fueron la consecuencia lógica de una concatenación histórica que reflejo el grado de descomposición social, política, e institucional, desarrollado en el país luego del tiranicidio, producto de esta situación, se produjeron acontecimientos y golpes de Estado, además de la convulsión política que caracterizo este periodo, entre los que se sucedieron en el poder están:
el Dr. Balaguer, quien era en ese momento el presidente títere, electo por Trujillo para aparentar la farsa democracia que quería presentarle al mundo; también fue presidente: Rafael F. Bonelly; el Genera Rodríguez Echavarría y el Consejo de Estado, que era el gobierno al momento de celebrarse las elecciones del 20 de Diciembre de 1962.
El 20 de Diciembre de 1962, fueron celebradas las elecciones Presidenciales en la Republica Dominicana, en este acontecimiento participaron varios partidos, entre los cueles podemos mencionar al P.R.D.; Unión Cívica Nacional, U.C.N.; el Catorce de Junio, 1J4 y otros partidos. El candidato del P.R.D., el Prof. Juan Bosch, resulto el presidente electo con una gran mayoría de votos, además de contar con el apoyo de gran parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La Toma de posesión del presidente electo, Prof. Juan Bosch, se programo para el 27 de Febrero de 1963, lapso de tiempo en el que comenzaron las conspiraciones para impedir el ascenso del presidente electo,. Sectores Retrógrados y Retardatarios, enquistados en un sector de los cuerpos armados y en los sectores civiles, representantes del Frente Oligárquico y los partidos de ultraderecha, encabezados por la Unión Cívica Nacional, U.C.N., empezaron sus conspiraciones.
El plan era impedir la toma de posesión del nuevo presidente, democráticamente electo por la gran mayoría del pueblo dominicano, pero hubo un sector de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que asumió su responsabilidad y se mantuvo en defensa de los mejores intereses de este país que acababa de salir de 31 años de Dictadura. Este sector que estuvo encabezado por oficiales como el insigne Coronel: Francisco Alberto Caamaño Deño y otros.
Para ese entonces Caamaño era el Jefe del Departamento Duarte de la Policía Nacional, estos eran los (Cascos Blancos). Este, (Caamaño), luego de haber participado en una reunión de altos oficiales, en la cual se estaba planteando el impedimento a la toma de posesión del gobierno Constitucional de Prof. Juan Bosch, asumió una actitud firme y decidida y planteo que: “Si Iban a hacer esos, para que hicieron las elecciones”, a la vez que les decía que: “Eso es una Vagabundería”. Salio de la reunión y tomo la decisión de defender el honor del nuevo gobierno, de inmediato se decidió a asegurar la estadía de las delegaciones que asistirían a la toma de posesión, acto seguido ordeno al teniente de la P.N., Claudio Caamaño Grullon, organizar los planos del Hotel El Embajador, lugar donde estaban hospedadas las delegaciones extranjeras.
Luego de haber obtenido los planos del Hotel, Caamaño le comunico a Claudio Caamaño que por petición de la embajada Venezolana, este había sido designado como encargado de Seguridad de Hotel, Caamaño Grullon a su vez, tomo posición de manera estratégica de las instalaciones del Hotel El Embajador, con un contingente de policías compuestos por 41 miembros, entre los que figuraban los bachilleres: el Sargento Jesús Núñez Carela y el raso, José Ramón García, también fueron agregados 145 agentes y cuatro oficiales del escuadrón de Caballerías de la Policía Nacional.
Las diferentes delegaciones habían hecho sus reservaciones en el Hotel El Embajador. La Delegación Norteamericana reservo parte de la séptima planta; los venezolanos reservaron la sexta planta completa. La idea de los conspiradores era que el Consejo de Estado siguiera en el poder y que el Prof. Juan Bosch, no tomara posesión, entre los visitantes se encontraba el Vice-Presidente de los Estados Unidos en ese entonces: Lyndon B. Johnson. Los presidentes y los primeros Ministros estaban alojados en el Palacio Nacional. La orden expresa que tenia el jefe de seguridad del Hotel El Embajador era que debían impedir a toda costa que a esos huéspedes se les hiciera alguna ofensa o agresión física.
Hasta la Victoria Siempre
No hay comentarios:
Publicar un comentario