Madrid.- El expresidente de la República Dominicana Hipólito Mejía está convencido de que es una alternativa "seria, honrada y capaz" para regresar a la Presidencia de su país con el PRD en las elecciones del próximo mes de mayo, a las que concurre con una declaración de guerra a la corrupción.
Tras asegurar que "somos prácticamente los campeones en América Latina en ese flagelo desgraciado de la corrupción", Mejía afirmó en Madrid que en su país ya hay leyes contra ese problema, que habrá que cumplir y tendrá que haber "absoluta transparencia".
"Allá la aplicación de la ley es tímida, es complaciente y yo diría que va en sociedad con los sectores más corruptos de la vida nacional. Yo me voy a emplear a fondo para enfrentar y vencer ese comportamiento, esa actitud desgraciada en perjuicio de las personas más necesitadas de mi país", agregó el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mejía, de 70 años, que fue presidente entre 2000 y 2004, visita esta semana España como parte de una gira por varios países europeos -Italia, Holanda, Suiza y Francia- para reunirse con la comunidad dominicana y explicar los principales puntos de su programa.
Tras recordar que es descendiente de inmigrantes españoles, animó a sus compatriotas a que "aprovechen esta oportunidad que les brinda España y preparen a sus hijos".
También afirmó que trabajará para que cuando decidan regresar a su país "garantizarles una seguridad social -un proyecto de reciprocidad con España-, facilitarles y financiarles una pequeña vivienda humana".
Los dominicanos en el exterior podrán votar en las próximas elecciones de mayo para lo que tienen que registrarse en los cómputos de la Junta Electoral Central.
Las expectativas de Mejía para esas elecciones son grandes, ya que afirma "tengo una posición holgada y si fueran hoy, ganaba por 60-40".
Por ello dice que los contactos que ha emprendido en España, que incluyen reuniones con representantes de los principales partidos, del Gobierno y del empresariado, es "un poco adelantado", pero explica que tiene que aprovechar el tiempo "porque 4 años es muy poco tiempo y ya yo con 70 años, no hay otra posibilidad de vuelve y vuelve y sino aquí finiquitamos nuestra actividad política".
Sobre su rival del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera el presidente Leonel Fernández, que no volverá a presentarse a la reelección por lo que fue elegido como candidato Danilo Medina, Mejía esta convencido de que "les voy a derrotar y debo derrotarles".
"Estoy convencido de que soy una alternativa seria, honrada, capaz y que hice lo que debía hacer en el momento oportuno, enfrenté el problema y no me lo escondí", agregó el candidato del PRD en alusión a su mandato al frente del país que concluyó en 2004 en medio de una grave crisis económica por la quiebra del sector financiero.
Para lograr el triunfo propone un programa que parte de que "quiero que crezca la economía pero no con exclusión social".
Y enumera sus ejes principales: una política social fundamentalmente en el área de la educación, que la salud sea una meta prioritaria, "que podamos alimentar racionalmente a nuestra gente, no solo que podamos comer sino que comamos dentro de un esquema de equilibrio nutricional", y la vivienda.
"Mi país tiene un déficit habitacional de 1.200.000 viviendas que ahora en estos momentos tiene que cumplirse con el sagrado principio de construir una vivienda modesta pero decente", que disponga de luz, de agua, con servicios elementales.
Todo ello conjugado con el desarrollo del turismo y otros sectores, como el energético y la distribución de agua.
Se plantea también combatir la violencia de genero que en República Dominicana causa un elevado número de muertes de mujeres.
Sostiene que en su país la crisis se hace sentir, aunque no teme que se reproduzca la situación de 2003, cuando la quiebra del sistema bancario nacional supuso un 21 por ciento del PIB.
"Con eso, lo único que podíamos hacer nosotros era aplicar los correctivos y amarrarnos los pantalones y someter a la justicia a los que hicieron ese tremendo atentado a la pobreza del país", señaló, para subrayar que "están presos" y que "salimos bien".
Cree que esa experiencia le puede ayudar ahora. "Tengo decisión, carácter y compromiso. Otros no lo han hecho, pero yo tengo calidad moral para hablar de eso. Lo hice sabiendo lo difícil que es enfrentarse a grupos minoritarios que se creen dueños del país. En eso yo no relajo".
Sobre el hecho de que Leonel Fernández decidiera no tomar las medidas que le podrían permitir concurrir a un tercer mandato, señaló que "no se presentó, pero puso a uno de los de él y es posible que ponga a la esposa también, de hecho está participando".
Preguntado por la situación de Haití y su influencia en la República Dominicana, Mejía dijo que es "el mayor problema nuestro" y recordó que en su país hay un millón de haitianos.
"Me duele el problema haitiano, pero a los que les debe doler que son los americanos, los franceses y otros vecinos, no les ha importado, por eso he estado peleando para que la comunidad internacional vaya en socorro de ese gran pueblo que está pasando las de Caín", agregó
No hay comentarios:
Publicar un comentario