Por Camilo Bonetti
En un artículo anterior, publicado en este medio bajo el título “Comienza la Campaña Electoral”, en fecha 19 de Agosto del presente año, comenté algunas de las medidas que ejecuta la Junta Central Electoral y tuve la osadía de sugerir algunas consideraciones que creo convenientes para cientos de miles de dominicanos que, como quien esto escribe, vivimos en el exterior, en ciudades donde no hay muchos dominicanos y corremos el riesgo de no ser tomados en cuenta y quedar fuera del proceso comicial que habrá de celebrarse el 20 de Mayo de 2012
Insisto en señalar que la medida de empadronar a nuestros conciudadanos que viven en ciudades de ultramar, con densidad poblacional dominicana superiores a los varios miles de votantes e instaurar en esas ciudades oficinas de la JCE y mesas de votación, para que participen en las venideras elecciones presidenciales, es correcta pero limitativa. La JCE y muchas autoridades partidarias, sobre todo de los grandes partidos, que coinciden con este erróneo punto de vista se resisten a aceptar que, regados por varios continentes y cientos de ciudades, viven dominicanos que añoran su lar nativo y anhelan que se les tome en cuenta.
Si la JCE crea un correo electrónico, aprovechando todo el caudal que le ofrece la tecnología de estos tiempos, en especial el Internet, bajo su única y exclusiva autoridad; integrado por delegados de todos los partidos, con el solo propósito y fin de recibir los votos de los dominicanos que viven más allá de las grandes colonias dominicanas que moran en New York, Boston, Miami, Montreal, Madrid, Roma y otras de estas mismas características; estoy pensando en ciudades como: San Pedro Sula, Honduras, en ciudades del Paraguay, de Bolivia, de El Ecuador, de El Salvador, de ciudades en Africa, en Alaska y otras de esta misma condición, estaría dando un paso trascendental en el avance de la democracia dominicana.
Sé que la tarea es difícil, hercúlea. Como todo lo nuevo. Ha de enfrentarse al estatus quo, a lo que es tradicional. A la clásica modorra de las autoridades, a las que hay que empujar para que avancen hacia el progreso y la modernidad.
La labor extraordinaria que está desarrollando el ingeniero Hipólito Mejía en sus visitas a los dominicanos de ultramar, creando un precedente, por el estilo y la metodología implícita, cambiará la forma y manera de hacer campaña en República Dominicana.
Esta forma y estilo que ejecuta el ingeniero Hipólito Mejía en su campaña en ultramar, se ha convertido en un verdadero tsunami y las ciudades donde él no pueda ir reciben la poderosa frescura y presión de esas aguas agitadas en cuya cresta va el mensaje de redención y justicia, al las olas anunciar “Llegó Papá”
Para poder ejercer este voto electrónico es imperativo que el usuario tenga su Cédula de Identidad y Electoral al día. Que escanee su Cédula y señale en esa hoja escaneada por quién está votando. Que la firme e imprima el dedo índice de su mano derecha. Así, esta hoja escaneada se procesa de idéntica manera a las actas de las mesas de votación en los distintos colegios electorales y entonces, y solo entonces, se procede a enviarlo a ese correo electrónico especial diseñado por la JCE.
La verificación de los electores será cuestión de los integrantes de todos los partidos designados por la JCE.
Por qué sé que es una tarea ciclópea he solicitado la ayuda y colaboración de muchos compañeros que coinciden conmigo en este punto de vista. Uno de ellos en particular aspira a Diputado de Ultramar del PRD por la zonas de Miami e islas del Caribe. Me refiero al doctor Ramón Ceballos. Por los muchos años que llevo tratándole doy fe de su hombría de bien. De demócrata cabal. Militando ambos en sectores contrarios en la campaña interna, él con Miguel yo con Hipólito, jamás hubo de su parte una acción que interfiriera en el respeto irrestricto a mi manera de pensar.
Creo que el doctor Ramón Ceballos es uno de nuestros mejores valores en el área de la Florida.
Creo también que, siendo el PRD, como lo ha sido hasta ahora, una universidad política al servicio de la Nación, esta campaña para lograr la aprobación del voto electrónico a los dominicanos que viven en ciudades más allá de los grandes centros de connacionales debe ser dirigida por la Secretaría Internacional.
Esto se convierte en un mensaje a los dominicanos que erran por el mundo y que viven más allá, un poco más allá de los lugares tradicionales, el cual será recibido como un mensaje de que ellos son necesarios, que se cuenta con ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario