miércoles, 23 de noviembre de 2011

Coalición Latina celebra Primer Simposio de Salud Mental en Filadelfia


Por Polón Vásquez Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Con la participación de unos 240 médicos terapistas que laboran en diferentes clínicas de la región, la Coalición Latina organizó y celebró durante el fin de semana su Primer Simposio de Salud Mental en esta fraternal ciudad.

En este Primer Simposio de Salud Mental que tuvo como escenario la escuela secundaria Thomas Alva Edison del 151 W de la calle Luzerne al norte de Filadelfia participaron terapistas que ofrecen servicios en las clínicas de; Asociación de Puertorriqueños en Marcha, Children’s Crisis Treatment Center, Hispanic Community Counseling Services
, Latino Prevention Partnership, Multicultural Wellness Center, Pan American Mental Health Clinics y Tree of Life Behavioral Services.

El simposio estuvo dirigido a personas proveedores y consumidores de salud mental de toda la región valle Delaware; así como también para profesionales, administradores, supervisores, investigadores y académicos estrechamente ligados a los quehaceres médicos.

Más de 240 médicos servidores de salud mental tuvieron la gran oportunidad de compartir ideas, acceso a facilidades de desarrollo profesional y establecieron redes de contactos con servidores de otras instituciones de la comunidad latina de Filadelfia.

El simposio que comenzó a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde del sábado 19 de noviembre del 2011 se presentó el grupo Fuego que dirige el folklorista hispano, Héctor Serrano

De acuerdo a opiniones de los organizadores, el simposio tenía como objetivo invitar a todos los participantes a una reflexión sobre los conocimientos e ideas que se tengan acerca de la salud mental, sus circunstancias, efectos y como promover el bienestar emocional de la comunidad hispana.

“El objetivo de este seminario es reforzar la misión de la Coalición de Servicios de Salud Mental de los latinos para que ellos puedan educar a las personas que requieren servicios y mejorar la calidad de los mismos. Con una mejor calidad de servicios a nuestra comunidad se beneficia porque tenemos una población más saludable”, declaró Carmen Paris, Consultora Ambulante de salud.

“Este evento está dirigido principalmente a agencias proveedoras de salud mental, con el propósito de ofrecer estrategias nuevas y efectivas que agilicen y apoyen a los profesionales de la salud mental”, dijo Carmen Paris organizadora de la actividad de carácter científico.
Freddy Ramírez, reconocido medico terapista de esta comunidad y Administrador de Pan American Mental Health Clinics dijo que éste primer simposio fue un éxito total y valoró como muy positiva la asistencia de casi todos los médicos que trabajan en el norte de Filadelfia.
“Este simposio ha sido un éxito total, por ser la primera vez que se efectúa ya que la mayoría de las agencias de salud se han concentrado un día como hoy sábado para estar un juntos al Director Médico de la ciudad de Filadelfia y el Director de Tratamientos Adictivos están compartiendo aquí con nosotros en la comunidad latina”, indicó Ramírez.

La doctora Bélgica Santos, Ejecutiva de Multicultural Wellness Center de Filadelfia calificó como muy excelente la celebración del simposio y precisó que el mismo significa el principio de la apertura y nuevos encuentros de estudios para los profesionales de la salud.

“Excelente, excelente, es un seminario de apertura, un seminario de reencuentro, un seminario abierto para toda nuestra comunidad hispana y de esta forma estar unidos para lograr el desarrollo que necesitamos para nuestra población. Porque llevamos salud mental, debemos de estar relajados, desesterados y con mucho amor para ofrecerles a nuestras gentes”, reiteró Bélgica Santos.

Héctor Ayala, miembro de la comisión organizadora del evento manifestó que utilizaran los conocimientos adquiridos en el simposio como un vehículo de educación y formación para aumentar el concepto intelectual de los médicos adecuándolos a los requerimientos de los nuevos tiempos.

“Esta es una oportunidad fabulosa para unirnos todos alrededor de la comunidad latina y de esa manera ofrecer mejores y más efectivos tratamientos de salud mental”, señaló Rita Vila.
El reputado medico hispano, Luis De León dijo que con la realización del simposio se busca establecer algo nuevo con relación a la salud mental en Filadelfia y estimó conveniente la participación de los consejeros y terapistas porque van a aprender nuevos conceptos e ideas para implementarlas en el trabajo de la psicoterapia.

“Creo que es una maravillosa oportunidad que tenemos ahora los terapistas, los proveedores y las agencias supervisaras de salud mental y salud conductual. Es la gran oportunidad de nosotros para socializarnos y aprender muchas cosas nuevas que nos resta por aprender en esta carrera”, destacó Luis De León.

La Coalición Latina de la Salud Mental es un grupo de agencias comprometidas a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la comunidad a través de acciones que promuevan liderazgo y participación ciudadana.

La organización está integrada por la Asociación de Puertorriqueños en Marcha *APM*, Children’s Crisis Treatment Center *CCTC*, Hispanic Community Counseling Services *HCCS*, Multicultural Wellness Center, Pan American Mental Health Clinics, Tree of Life Behavioral Services y Philadelphia Prevention Partnership.

No hay comentarios:

Publicar un comentario