martes, 1 de noviembre de 2011

El Poder del Rumor


Por Olga Capellán.-


UNIÓN EUROPEA.- El rumor donde quiera que se cometa no tiene gran valor, pero si mucho poder, es de ello que muchas personas se dedican a rumorar porque con ello no solo se divierten en gran medida y sin importar si al mismo tiempo destruyen personalidades, templos o todo lo que se le vengan por delante.

El rumor causa muchos daños morales, sin embargo es el fuerte de muchos seres humanos sobre todo en la República Dominicana, quienes se han especializados en rumorar para lograr posiciones o destruir murallas, es por ello que habitualmente vemos como no solo de boca en boca (mejor conocido en este país como “radio bemba”) se cometen diversas barbaridades.

Uno de los rumores más extraordinarios de los últimos tiempos lo lanzó El Ing. Félix Bautista, si aquel hombre que se mencionó no solo relacionado a los prestamos millonarios de la SUN LAN,  sino también ligado al plagio de tesis universitaria; pero su rumor no fue sobre eso, sino acerca de que la primera dama de la república, la esposa de Leonel Fernández (Margarita Cedeño) había sido escogida por el Lic. Danilo Medina para que lo acompañara en su aventura presidencialista, con la finalidad de llegar a ocupar el puesto número uno en el Palacio Nacional.

En los barrios marginados son habituales los rumores de la vecindad, es por ello que en muchos de los casos terminan con actos violentos, incluyendo algunos de ellos hasta entre compadres, palabra sagrada en tiempos pasados, pero ya no se toma mucho en cuenta porque para mucha gente esto ya no tiene valor.

Margarita es oficial la acompañante de boleta de Danilo Medina, así se manifestó el Ing. Félix Bautista, aunque no se hizo esperar la reacción del Secretario de Estado de Turismo (Francisco Javier García) quien dijo: hasta este momento no se ha tomado ninguna decisión, pero pudo ser un rumor certero, ya que lo que se dice o es o quieren que sea, según adagio popular.

Bautista, más que un rumor quiso impresionar dando seguimiento a lo ya ante señalado por el Propio Leonel Fernández, de que su esposa sería una buena vicepresidente, pero es que venimos de rumor en rumor.

En política no sólo en el Partido de la Liberación Dominicana se usa el rumor como arma contra sus compañeros de partido, sino también en otras organizaciones, es de ahí que muchos militantes ya sean del PLD ú otras organizaciones también usan el rumor  para apartar a dirigentes o militantes de los principales candidatos o funcionarios estatales, también en el Partido Revolucionario Dominicano algunos compañeritos utilizan este poderoso artefacto y no importan si están dentro o fuera del país porque el mismo forma parte de su educación y cultura.

Pero es que estamos acostumbrados a ver a muchos compañeros de organización como se dedican a difamar a sus co-militantes con la finalidad de buscar sombra entre los dirigentes que dicen estar pegados con los de arribas, aunque formen parte de lo que ahora se llama Fuerza Progresista, partidos aliados o cualquier otro ventorrillo.

Me dijeron que hablaste mal de mí, esta es una de las principales palabras que escuchamos a diarios, ¿Quién te lo dijo? Suelen preguntar, sin embargo, muchos de los cuales protegen las fuentes informativas, pero si una indiscreción sucede puede causar desagradables momentos a ambas partes.

Existen también rumores comprometedores: Juan Pérez traicionó a su amigo, a su partido, a su mujer o a su jefe etc. etc.

Se habla mucho de los rumores de barrios, pero creo que nunca se podrán comparar con los rumores políticos, porque el que acciona dentro de los partidos está expuesto a todo tipo de adversidades, por envidia, recelo o simplemente por no ser del agrado de tal o cual dirigente.

Muchos dicen: el presidente tiene el partido secuestrado. No sé de cual forma pero creo que ninguna organización cabe dentro de la circunscripción de una solo persona, es decir no hay espacio para ellos.

Manuel se sacó la lotería, José tiene el SIDA, Julián es un sicario, María se casó con un millonario y Pedro anda huyendo, fínjanse que aunque todas las comparaciones son diferentes, estos rumores pueden ser muy dañinos, aunque todos no son negativos pero tampoco son favorables.         

Mercedes dijo a diversos medios de prensa que no publicaran los artículos de Antonio porque no favorecen al presidente.

Pero los dominicanos no estamos para rumores, ya que necesitamos saber que van hacer las autoridades con los problemas que nos agravian actualmente, entre ellos: los altos precios en los combustibles, la canasta familiar, el narcotráfico, el sicariato, la educación, salud, la falta de oportunidades, el desempleo, la corrupción gubernamental, la delincuencia callejera, la violencia intrafamiliar y sobre todo los intercambios de disparos de parte de la Policía Nacional.

Que no me vengan en ningún lugar  con rumores que en la República Dominicana lo que necesitamos es soluciones a nuestros graves problemas, vasta ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario