jueves, 17 de noviembre de 2011

La corrupción se debe a la falta de voluntad política

Santo Domingo, Republica Dominicana.- El candidato presidencial de la Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, atribuyó la corrupción estatal a la falta de voluntad política de los gobiernos, y prometió que de asumir la presidencia de la República eliminará de cuajo la impunidad y la tolerancia con los delitos administrativos en las instituciones públicas.

Puig sostuvo que en una gestión gubernamental encabezada por él, terminará la práctica del enriquecimiento ilícito. Puig al disertar sobre “Gestión Pública y Transparencia”, invitado por “Participación Ciudadana”,
 en el Hotel V Centenario de la capital, indicó que hay funcionarios que dedican lo fundamental de su esfuerzo a enriquecerse ilícitamente a costa de los recursos del erario.

“Estos funcionarios entran a menudo en competencia con otros de su mismo tipo con miras a ser nominados como el de la yipeta más lujosa, el del yate más costoso, el de la mansión faraónica en la ciudad y en la cima de la montaña, el de la finca más extensa, el de la mejor villa hotelera o el poseedor del jet privado más rápido y cómodo”, describió. Dijo que este ha sido un mal endémico y extendido hasta nuestros días en mucho de los funcionarios que conciben el Estado como botín.

“Las pruebas de esta afirmación sobran; todos somos testigos de las fortunas malhabidas exhibidas sin pudor”, dijo. Agregó que esta práctica se sitúa en el patrimonialismo, consistente en el uso por los gobernantes del patrimonio público como si fuese propio.

El político y sociólogo adelantó una serie de medidas para enfrentar la corrupción estatal, como el establecimiento de la “Cuenta Única del Tesoro”, a fin de facilitar el control del uso de los recursos públicos.

Puig también adelantó que en su gobierno propondría la Ley de Protección o Asistencia Social para eliminar el “barrilito” y el “cofrecito” con el objetivo de prohibir la discrecionalidad de los funcionarios para realizar asistencialismo y favores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario