miércoles, 18 de abril de 2012

La Guerra de Abril de 1965: Un Ejemplo a Seguir, para la Conciencia de las Nuevas Generaciones.

Por: Juan Rojas
             -1-
El próximo 24 del presente mes de Abril del año en curso, 2012, se cumple un aniversario más, de uno de los acontecimientos más relevante de la historia de la de la Republica Dominicana: “La Revuelta de Abril de 1965”. Este episodio histórico, revoluciono la conciencia política del pueblo Dominicano y su objetivo fundamental era: “La Reposición del gobierno Constitucional encabezado por el Prof. Juan Bosch, el cual había sido derrocado mediante un golpe de Estado, el 25 de Septiembre de 1963.

Este golpe de Estado fue encabezado y organizado por los militares dirigidos por los conspiradores: Elías Wessin y Wessin; Pedro Bartolomé Benoit; Belisario Peguero, jefe de la Policía Nacional; Julio Rib Santa maría, jefe de la Marina de Guerra; Atila Luna Pérez, jefe de la Fuerza Aérea; Elvis Viñas Román, Secretario de la Fuerzas Armadas; Salvador Montas Guerrero y otros. (El líder del grupo de conspiradores era: Elías Wessin y Wessin.
Luego del golpe de Estrado en 1963 y de instalado el gobierno defacto, encabezado por un Triunvirato, surgieron posiciones de defensa a la constitución de 1963, un grupo de militares, orientados y dirigidos por el Teniente General: Rafael Tomas Fernández Domínguez, Organizados en el seno de las Fuerzas Armadas, formaron un movimiento llamado: “Movimiento Constitucionalista”, cuyas directrices eran trazadas por el coronel Fernández Domínguez y difundidas internamente entre los militares de confianza por el también Teniente Coronel: Miguel Ángel Hernando Ramírez, quien era el encargado en el país, de hacer los contactos militares, pues Fernández Domínguez, permanecía fuera del país, en sus funciones de Agregado Militar de la Embajada dominicana en Madrid España.
A raíz de que el coronel Fernández Domínguez, fuera trasladado de la Embajada de Madrid a Chile, con el mismo cargo, en su viaje hace escala en santo domingo, capital dominicana, aquí aprovecha la ocasión y hace contacto con: Francisco Alberto Caamaño Deño, quien luego de una profunda conversación se compromete con Fernández Domínguez a trabajar en el Movimiento Constitucionalista. A Caamaño, le fue asignado el cargo de: “Segundo en el Movimiento, después de Hernando Ramírez”.
Caamaño comienza los trabajos de cabildeos y contacto con los militares de su confianza, (debemos destacar que ya antes, el coronel Caamaño, había comenzado con esos ajetreos, pero ahora lo hacía con más confianza al lado de Rafael Tomas Fernández Domínguez. Uno de los más importantes contactos realizados por el coronel Caamaño, fue el que tuvo con el Alférez de Fragata y jefe de los ya conocidos y populares “Hombres Ranas”, el coronel: Manuel Ramón Montes Arache, quien había regresado al país luego de un viaje de salud.
Por otro lado Caamaño invito a Montes Arache a su casa para conversar con él, sita a la cual asistió acompañado de los Italianos: Enzo Lobato e Ilio Capozzi, quienes eran dos destacados instructores de este cuerpo especializado de la Marina de Guerra. La reunión entre Caamaño y Montes Arache, solo duro unos tres minutos y los resultados fueron satisfactorios, pues Montes Arache se comprometió a trabajar y a apoyar al movimiento Constitucionalista.
Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario