viernes, 20 de abril de 2012

Luces y sombras en las elecciones a diputados de Ultramar

Por: Ing. ANTONIO GOMEZ

Opinan los analistas más connotados, que las elecciones del 20 de mayo se perfilan como la más reñida en la historia de los procesos electorales en lo que va de la última década. También es cierto que al gobierno y sus escándalos de corrupción le pasará factura  de manera ostensible en las urnas, no solo por un imaginario país que venden en su campaña  sino por la protección sistemática de sus funcionarios corruptos. 

Se suma a ello, un nuevo escenario, la elección de la representación congresal a diputados de Ultramar. Así lo consagró en su momento el   constituyente, al incorporarlo en su texto definitivo, asumiendo con ello, una aspiración legítima del pueblo dominicano radicado en el exterior. Ahora pues, tendremos la oportunidad de elegir a nuestros  diputados, circundante a la realidad de las comunidades donde residimos.
Este acto de justicia electoral, de incorporarnos al arco parlamentario, nos habla en términos positivos y destacables cuando nos referimos a la salud democrática del país como sistema, más no así del  gobierno de turno del PLD, que está en sus descuentos.
 Evidentemente, en días posteriores no muy lejanos, podremos decir que el parlamento nacional representa a todos sus hijos, los que viven en el suelo patrio y los que no. Es una muestra incontrastable que estamos dejando de ser un país adolecente. De allí, diremos que esta se yergue  como una de las luces más destacas en la vida política del país, que sin  lugar a dudas quedara anotada en los anales de su historia.
Ahora bien, el cumplimiento a este mandato signado en nuestra carta magna,  se consagrará con la elección de la representación parlamentaria.  Todo está bien hasta aquí, si no fuese, que echamos en falta, el  DEBATE DE IDEAS, y respuestas a  preguntas que se hace la ciudadanía, un tanto confundida con toda la parafernalia propia de las   campañas electorales.  ¿Quién es Quién? ¿Por quién voto? Y sobre todo ¿Qué ideas y planteamientos nos traen?
El partido oficialista y su lema de campaña incombustible “Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal, Hacer lo que nunca se hizo» no nos dice nada en un tema tan especifico, como los asuntos relacionados con la inmigración.  A diferencia del Candidato Hipólito Mejía, que tiene un mensaje claro y explícito, al cual podemos acceder con facilidad en su página web y propuestas electorales.  
“Ponte pa` tu país”, es una estrategia electoral tardía, que tendrá poca efectividad en especial en los temas que nos vinculan, y solo se presentan como fuegos artificiales. No obstante ello, los llamados y elegidos para esta franja de representación son pues, los aspirantes. El PLD y sus candidatos por Europa,   Marcos Cross y  Katty Colón, que se hacen llamar “favoritos”,  rehúyen sistemáticamente a un debate de ideas, que sin lugar a dudas democratizaría más aún estas elecciones; siendo una valiosa oportunidad que nos quitan a los dominicanos.  Agustín Mercedes y Margarita Franco, candidatos por el PRD, exigen a viva voz el debate, teniendo como respuesta en términos coloquiales, el adagio popular “no se oye padre”.
No sabemos nada de sus iniciativas legislativas, que promoverán si llegan al congreso nacional, de las políticas activas para la emigración de todos aquellos que deseen volver, los programas de vivienda, de apoyo a los emprendedores que buscarían reinstalarse en el país, reorganización del sistema consular en el exterior, etc.  En otras palabras queremos saber que van hacer por la comunidad y cómo lo van hacer.
Es una pena tener que constatar, por lo menos hasta el día de hoy, que la campaña de estos candidatos  del PLD se sustente en colgarse  del traje - o de las “faldas” en su caso -  del aspirante  al sillón presidencial o a la primera dama, y solo esperan arrastrar a los electores,  a la percepción “dizque”  sentirse los preferidos en alcanzar el sillón presidencial y las curules congresales. Esto tiene calificativo puro y duro: “clientelismo político”.
Esta es la sombra, cuyo manto empaña el proceso electoral, y la comprobación objetiva de una tentación generalizada del oficialismo y sus arlequines, en copar todo los espacios de poder, quebrantando las reglas básicas del equilibro que toda democracia moderna debe preservar y la dominicana no es una excepción.
Exigimos DEBATE de las ideas y propuestas, todavía no es tarde, ya que sobran los espacios neutrales, es un clamor de la ciudadanía por conocer de boca de sus actores que van hacer y como la van hacer. Al menos los candidatos del PRD, aquí los están esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario