martes, 24 de abril de 2012

La Guerra de Abril de 1965: Un Ejemplo a Seguir para la Conciencia de la Nuevas Generaciones

Por Juan Rojas
                                -2-
La noche del 23 de Abril de 1965, llega a las oficinas del Estado Mayor del Ejército Nacional, el General de Brigada: Marcos Aníbal Rivera Cuesta, en compañía de otros oficiales, también llegaron otros oficiales de diferentes instituciones armadas, los cuales estuvieron en una reunión hasta las 12:00 de la noche de ese día 23 de Abril.

Cuando se retiraban, el General Rivera Cuesta, ordeno al oficial de servicio, el teniente: Jesús Paulino Marte, que le citara para el día 24, a los oficiales: Teniente Coronel, Giovanni Manuel Gutiérrez Ramírez y Augusto Álvarez Olguín; a los Mayores: Dr. Juan María Lora Fernández y Eladio Ramírez Sánchez.
También al Capitán: José Aníbal Noboa Garnes; estos oficiales formaban parte de los militares organizados para apoyar el Movimiento Constitucionalista, del cual el jefe superior en el país era, el Teniente Coronel: Miguel Ángel Hernando Ramírez.
Cuando el Capitán: Mario PeñaTaveras, llega a sus oficinas en el Estado Mayor, el día 24 de Abril, es informado de la situación por el Teniente Paulino Marte, de inmediato el Capitán Peña Taveras se comunica con los militares comprometidos con el Movimiento Constitucionalista en el Estado Mayor y les da instrucciones de mantenerse alerta y tener las armas al alcance de las manos.
El Mayor Lora Fernández, había confirmado al Capitán Peña Taveras, la cita que les habían hecho en el despacho del jefe del Estado Mayor. Cuando el General Rivera Cuesta, llega a las oficinas del Estado Mayor, ordeno pasar a su presencia a los oficiales citados, a los cuales ordeno que desarmaran y que los arrestaran y luego les informo que estaban cancelados.
Inmediatamente el Capitán: Peña Taveras, ordena a sus hombres entrar en acción y a la llegada del Mayor: Héctor García, jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército Nacional,(G-2), este oficial es arrestado y Peña Taveras, al frente del grupo de militares rebeldes, se dirige con el oficial arrestado, a las oficinas del Estado Mayor, el Teniente Coronel: José Silvestre García, quien vio lo que ocurría, corrió al despacho del General Rivera Cuesta y le informo lo que estaba pasando.
Peña Taveras penetro violentamente al despacho del General junto al grupo de militares, allí se encontraba el Mayor: Pompeyo Vinicio Ruiz Serrano, del G-1 y encargado del personal del Estado Mayor, quien al ser arrestado trato de hacer resistencia, pero el General Rivera Cuesta le grito: “Pompeyo, entrégale el arma a Peña Taveras, que te mata”
El Capitán Peña Taveras, decidido a defender la causa Constitucionalista, se acerco al escritorio del General Rivera Cuesta y encañonándolo con su ametralladora, le dijo: “General usted está preso, entregue su arma”, a lo que el General reacciono con serenidad y acto seguido, el Capitán Peña Taveras, procedió a desarmarlo, luego el Capitán Peña Taveras, en compañía del segundo Teniente Faña Rivera, paso a las oficinas del Coronel Maximiliano Américo Ruiz Batista, sub. Jefe del Estado Mayor sin poner resistencia fue desarmado.
Cuando Peña Taveras regreso al despacho del General Rivera Cuesta, este lo cuestiono diciéndole: “Peña Taveras, Te has vuelto loco?, a los que Peña Taveras respondió:“General, no me he vuelto loco, ustedes están vivos porque se han portado como lo que son, unos cobardes, debíamos fusilarlos por el apoyo que han brindado al gobierno ilegal, corrupto, ladrón y depravado del Triunvirato.
Terminado el operativo militar y con el control en sus manos, Peña Taveras, se comunico con el Dr. José Francisco Peña Gómez, quien se encontraba en ese momento en Radio Comercial, en el programa radial de Partido Revolucionario Dominicano, Tribuna Democrática y le comunico lo ocurrido, el Dr. Peña Gómez, al principio y con gran asombro, no creía lo que le decía el Capitán Peña Taveras, pero confirmado por otro oficial.
Despues de conocer esta información el Dr. Peña Gómez se dirigió al pueblo mediante una histórica alocución y llamo a la gente del pueblo a que se lanzaran a las calles a defender a los militares rebeldes y a rescatar el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch, derrocado el 25 de Septiembre de 1963. Así comienza el accionar de Movimiento Constitucionalista, encabezado por el gran Teniente Coronel: Rafael Tomas Fernández Domínguez y así comienza lo que en la historia dominicana se conoce como La revuelta de Abril de 1965.
Hasta La Victoria Siempre


No hay comentarios:

Publicar un comentario