lunes, 16 de abril de 2012

Radiografía Electoral del PLD

Dr. Willians De Jesús Salvador

El PLD elaboró sus estrategias de campaña, con la táctica de tres frentes y agregaron un llamado cuarto polo, el Partido Reformista y aliados.

El aparato gubernamental, se alistó con el candidato oficialista, quien en uso de las facultades estatutarias del PLD, eligió la candidatura Vicepresidencial. La cual recayó en la excelsa primera dama,
siempre muy mesurada, cuidadosamente vestida, tenuemente maquillada, de amplia sonrisa, aunque se advierte la timidez cuando habla en público, sus palabras fluyen de manera pausada, como si se desgranaran una a una y sin grandes inflexiones en su oratoria. No obstante, su candidatura le agregó renovados bríos a la fórmula del PLD.

Danilo, también eligió su Jefe de Campaña, al Lic. Francisco Javier García, el Ministro de Turismo, quien siempre ha sido el jefe de campaña de Leonel Fernández, e inclusive cuando este último derrotó a Danilo. Esta elección para mí fue extraña, porque no se estila en política que el jefe de campaña y operaciones no sea el mismo que te llevó a la victoria en la convención interna, eso es lo mismo que un equipo de pelota vaya al todo contra todo y elija entre los refuerzos el manager de su principal rival en el torneo.

Danilo es un hombre profundo en política, formado en la izquierda radical, que luego ha girado hacia el centro por asuntos meramente electorales, no obstante, quedó preso entre las patas del gobierno y el Dr. Leonel Fernández, que es su verdadero rival y verdugo.

Veamos: El pomposo primer frente, encabezado por el Presidente de la República y su equipo político, cuyo brazo ejecutor es el flamante senador de San Juan de la Maguana, Ing. Félix Bautista. Este frente se disolvió solo, el Presidente se tiró a la calle, nadie le hizo caso, porque su carnaval pasó, por lo que se retiró y este pasó a ser un “Frente Frío”, muy dañino para los afanes electorales del candidato oficialista.

El Segundo Frente bajo la dirección colectiva del PLD, con todas sus estructuras unidas monolíticamente en torno a las candidaturas del partido, encabezada por Danilo Medina, fundamentando sus esperanzas en crear una percepción de victoria, por medio de las encuestas y mercaderes de la palabra hablada.

Tercer Frente, bajo la egida del Candidato Presidencial, Danilo, acompañado por sus hombres y mujeres de confianza, además de los sectores nacionales que ponchan tarjeta directamente con el Candidato.

El primer escollo lo creó el Jefe del Primer Frente, cuando dijo en New York, entre indiscretos que tenía cuarenta mil millones para ganar las elecciones, esto desató la ira popular contra el candidato oficialista, quien nunca se refirió al tema, sino, lo soslayó y tuvo que aguantar como puro macho.

Fiasco No. 2. Las escaramuzas oficialistas contra el periodista Guillermo Gómez quien es un contradictor natural de todo lo que este fuera de ley, y sus medios Siglo XX1, dirigido por el prominente periodista Radhames Gómez Sánchez, hijo de uno de los padres del periodismo moderno de la Republica Dominicana, Don Radhames Gómez Pepín. Chocaron contra una roca.

Tercera caída, las denuncias del periodista Marcos Martínez, hoy con su voz acallada por las mordazas del poder, esto último le hace más daño a la candidatura oficialista, que los cuestionamientos a la Primera Dama, porque se puede tipificar como campaña negativa e inclusive calificarla como un golpe bajo a una dama de bien, pero la clausura del programa de Marcos Martínez, se inscribe dentro de la intolerancia del régimen, que de hecho constituyen una afrenta para la democracia en cualquier parte del mundo. Esto hace difícil la venta del PLD en un mercado electoral, donde lo que está en juego es la democracia, versus una dictadura de partido.

Cuarta Caída, las demoledoras denuncias de la periodista Nuria Piera, en contra de los contratos que tiene el Senador de la República de San Juan de la Maguana, que en vez de aperturar una investigación oficial, el PLD asumió la defensa a ciegas de Félix Bautista, en una solidaridad mal entendida por ser tiempo de campaña. En nuestro país puede ser una selva con ley, donde todo se compra y se vende, advertimos que todavía quedan hombres y mujeres, que son verdaderas reservas de la patria.

La corrupción de estado está sepultando a las democracias modernas y los corruptos son sus sepultureros, no es posible adecentar la política con actores indecorosos en el manejo de la cosa pública. Elector dominicano el cambio está en vuestras manos. ¡El PRD es el pueblo! ¡Hipólito es el Candidato del Pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario