lunes, 2 de abril de 2012

Las Dimensiones Históricas de Jesucristo

“La juventud debe conocer la historia de Jesús, para que el futuro de la humanidad sea más promisorio. Su ministerio fundamentado en el amor al prójimo y el bien común, es el camino para un mundo mejor.” WJS.

Por Dr. Willians De Jesús Salvador

Cesar Vidal, en su obra “El Camino Hacia La Cultura”, expresa que el cristianismo constituye el fenómeno espiritual, religioso, cultural y social más relevante de la Historia de la Humanidad. Su aparición marca un antes y un después, e implica un cambio en el devenir humano verdaderamente extraordinario.


Históricamente, logros como la desaparición de la esclavitud, la creación de la universidad, la revolución científica, el surgimiento del capitalismo, la doctrina de los derechos humanos o la aparición de la democracia moderna, por citar solo algunos, son impensables sin referencia al cristianismo, y la prueba es su ausencia en otros ámbitos culturales.

El alma mater del cristianismo, está recogida en el Nuevo Testamento, la lectura de los evangelios resulta fundamental, para poder comprender las dimensiones extraordinarias del hombre más grande del mundo, en toda la existencia de la humanidad. Jesucristo, quien recibió varias designaciones en su efímero pero intenso paso por la tierra, como fueron: Jesús de Nazaret, la Palabra, El Mesías, el Hijo de Dios, el Primogénito hijo de Dios, el Rey de los Judíos, Príncipe de Paz,

En esta semana se conmemora en todo el mundo cristiano, la memorable fecha de la muerte de nuestro Sr. Jesucristo, de esto hace 1979 años, refieren los historiadores de la época, además que está recogida con detalles y precisiones impresionantes en los evangelios canónicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que en la Pascua Judía del año 33 E C. de nuestra era, Poncio Pilato, el procurador romano de Judea, tuvo que conocer la causa de un judío de excepción, llamado Jesús de Nazaret.

Los sacerdotes Judíos, lo entregaron para ser juzgado por el alegato de que este pretendía ser rey de los judíos, por lo que constituía una competencia para el Cesar, esto era inadmisible para ellos, que además el reo se presentaba como el mesías, el ungido de Yahvé (Jehová) y más bien estaba enmarcado su accionar con las visiones como la del Siervo Y Las dimensiones históricas de Jesucristo

Jesús, en su ministerio que empezó a los veintinueve años de edad; realizó una obra intensa, curo los enfermos, resucitando muertos, a la vez que esparcía un nuevo mensaje sobre la tierra, que no tenía nada que ver con deseos personales de ser rey, ni cosa por el estilo, no le interesaban las glorias terrenales e incluso enfrentó públicamente a Fariseos; Saduceos y Herodianos, a los sectores populares había enfrentado al negarse a ser proclamado Rey de los Judíos.


Pilato, no encontró nada grave en su contra, porque él había proclamado que su reino no era de este mundo, por lo que no significaba un peligro para el Cesar, muy a pesar de las injustas imputaciones en su contra, Poncio Pilato, no quería desagradar a sus acusadores y lo condenó a la fijación en el madero, es decir a la más terrible de las muertes, porque el juez tenía la posibilidad de condenarlo a la flagelación.

Las autoridades eclesiásticas insistían ante el gobernador Pilato, que Jesús debía ser condenado, este tenía la costumbre en la pascua judía de fiesta en fiesta de poner en libertad a uno de los presos, era el pueblo que tenia la potestad de pedir al que desearan libertar.

Los sacerdotes y ancianos, sedujeron a la masa para que pidieran la libertad de Barrabas que era un ladrón, y condenaran a Jesús. El pueblo en consecuencia pidió la liberación del ladrón y la condena de Jesús, los guardias, se burlaron cruelmente de él y consumaron la injusticia más grande de la historia, el acto criminal contra el hombre más extraordinario y más grande de todos los tiempos, Jesucristo, cuyo apostado era fundamentado en el amor y bien común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario