viernes, 21 de octubre de 2011

Congreso para el progreso festina proyecto de presupuesto

República Dominicana.- La aprobación en segunda lectura del Presupuesto Nacional sin modificación por parte de la Cámara de Diputados, para no tomar en cuenta los reclamos de un 4% del Producto Interno Bruto para la educación, un 10%  para los cabildos y un 6% para el Poder Judicial, como lo dispone la Ley, así como otras demandas sociales, provocaron protestas de sectores del país, como son los casos de la Coalición por una Educación Digna, que tildó de atropellante la decisión, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su extensión de San Francisco de Macorís, donde producto de las manifestaciones, al menos 24 personas resultaron heridas, entre ellos 4 agentes de la Policía Nacional.


Los incidentes  se produjeron luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2012 sin modificaciones por parte de la Cámara de Diputados, ignorando los reclamos de aumento a la asignación presupuestal de la universidad estatal.

La UASD suspendió la docencia en la sede central, centros, recintos y extensiones del interior del país hasta este sábado.

De los 24 heridos, 22 son de la sede central y dos del CURNE. Resultaron ser víctimas de balas,  proyectiles y perdigones. Según el doctor Castillo, del hospital Marión, este jueves habían recibidos más pacientes de lo habitual.

En las primeras horas de este jueves, las protestas en el CURNE se iniciaron de forma pacífica, pero luego se tornaron violenta dejando un saldo de dos personas heridas.

El rector de la entidad educativa, maestro Mateo Aquino Febrillet, mediante una circular, dijo que la suspensión es "con la finalidad de garantizar la integridad de los estudiantes y bienes de la institución". Condenó los hechos donde, asegura, siempre se infiltran encapuchados y personas ajenas a los quehaceres uasdianos.

Al mismo tiempo, aclaró que las labores administrativas se mantienen con normalidad.
Las bombas lacrimógenas, los tiros, pedradas y desperdicios en las vías conexas al campus universitario trastornaron el tránsito de vehículos hasta casi paralizarlo, mientras que osados estudiantes y curiosos observaron desde el Boulevard del Estudiante el intranquilizador panorama que protagonizaron los uniformados y jóvenes que participaron en las protestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Ambiorix Rosario, llamó al Gobierno a  escuchar los reclamos de la población universitaria que demandan mejores condiciones de estudio.

CUATRO AGENTES POLICIALES

La Policía Nacional informó que cuatro de sus agentes resultaron heridos, vehículos con los cristales rotos y decenas de objetos contundentes y basura lanzadas a la vía pública, como parte del saldo originado por encapuchados que escenificaron desordenes en los alrededores de la UASD.

La institución del orden público identificó los agentes heridos a pedradas y con otros objetos contundentes como los rasos José Miguel Bautista, José Emilio Martínez Guzmán, Juan Carlos García Reyes y Cristian Ramírez Pérez.

La Policía Nacional observó que el accionar de los encapuchados, que enfrentaron a tiros y pedradas a los agentes del orden, trastornó el transcurrir cotidiano de miles de personas que transitan en sus vehículos por la zona universitaria y otros que residen en la zona. También afectaron a los comerciantes, quienes se vieron precisados a cerrar las puertas de sus establecimentos comerciales.

La Policía informó que captó varias imágenes de demuestran cómo los encapuchados, supuestos estudiantes de la UASD, agredían a los agentes apostados en la zona universitaria, con la misión de preservar la paz y tranquilidad ciudadana, así como el libre tránsito.

Apuntó que en las imágenes se observa a los encapuchados lanzando todo tipo de objetos a la vía pública y a los agentes policiales.

ALCALDE DE COTUI: PROPONE FEDOMU LLEVE RECURSO ANTE SCJ

El alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, propuso una reunión con directores de juntas municipales, que si el Presupuesto Nacional del año 2012 era aprobado sin modificación, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
 Molina sostuvo que FEDOMU debe  cambiar su plan de lucha, que no le ha dado resultado, y para ello dijo que deben acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y declarar el Presupuesto Nacional de Ley y Gastos Públicos del próximo año, inconstitucional, porque fue aprobado al vapor y sin ser modificado, como reclaman diversos sectores de la vida nacional.

Los directivos de FEDOMU recordaron que  desde el año 2008 el Poder Ejecutivo  ha insistido en mantener las transferencias en un monto invariable, de menos de 15 mil millones de pesos, por lo cual se deja de entregar un aporte sustancial  que serviría para una mejor atención de las necesidades de las comunidades de país.

La Federación Dominicana de Municipios presentó su inconformidad con la actitud del gobierno,  de  no cumplir  la ley,  que  establece las transferencias de fondos del Presupuesto Nacional hacia los gobiernos locales en un 10% de los ingresos ordinarios del Estado.
COALICION TILDA DECISION CD DE ATROPELANTE

La Coalición por una Educación Digna dijo que la aprobación al “vapor” del Presupuesto Nacional por el Congreso es un atropello a la institucionalidad del país.

Sostuvo que aunque se denunció el exceso acometido en el marco del Senado, lo acontecido en la Cámara de Diputados no difiere del accionar de los senadores, ya que  el presupuesto  se aprobó con una premura innecesaria.

¨La Cámara de Diputados no manejó públicamente el tratamiento de la Ley de Presupuesto, puesto que no garantizó las vistas públicas ni la presencia de los diferentes sectores que reclaman transparencia y ser escuchados. Si bien la Coalición fue atendida por la Comisión de Presupuesto el jueves 13, ésta ignoró las propuestas presentadas y ni siquiera las trató en su sesión del lunes 17 pasado”, agregó.

Dijo que dicha comisión no esperó las aportaciones que sus propias oficinas asesoras podrían brindar, la Oficina de Revisión Técnica Legislativa (OFITREL) y la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP), para la elaboración de su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario