lunes, 3 de octubre de 2011

Món Cáceres y los fenómenos naturales. (2)

Por José C. Novas.

Próximamente se conmemorará el primer centenario del magnicidio del general Ramón Cáceres, quien alcanzó la presidencia de la República Dominicana en Enero de 1906 y fue asesinado el 19 de Noviembre de 1911.

Mientras gobernaba, este político del pasado se vio compelido a imponer medidas extremas a su propio pueblo, a fin de complacer las exigencias de un grupo de especuladores extranjeros, para acomodarse en el poder, a tono con lo que dictaba el Corolario de Roosevelt.
 Mientras Món ejercía la presidencia, el país fue testigo de varios fenómenos naturales que consternaron la vida nacional, causaron tensiones, cientos de muertos o incidieron en las políticas impuestas en aquel periodo.

Un primer acontecimiento inició el 6 de Septiembre de 1908 con el paso del temporal San Severo, un poderoso huracán con características estacionarias sobre la isla de Santo Domingo, que dejó caer lluvias torrenciales de forma continua por 7 días y produjo inundaciones, murieron decenas de personas y quedó destruida la agricultura y la ganadería.

Se dedicaron grandes esfuerzos para recuperar la normalidad y las autoridades debieron emplearse a fondo para acudir en auxilio de las zonas afectadas; tuvo el paso del temporal San Severo para los dominicanos las características de la leyenda bíblica del diluvio universal.

Un segundo evento extraordinario vino a sumarse al periodo de Món Cáceres, fue el paso del cometa Halley los días 18 y 19 de Mayo de 1910; el meteoro produjo muertes por susto, infartos, suicidios y una gran conmoción colectiva; se desató una ola de histeria en la población, porque se creía que había llegado el fin del mundo. De acuerdo con los registros de astrónomos de la época en Estados Unidos, la estela luminosa que seguía al cometa Halley en esta oportunidad fue calculada en 150 millones de millas.

Una anciana centenaria que conocí en mi pueblo natal y que conservaba plena lucidez, en 1963 contaba sobre la impresión que causó en ella ver las noches del 18 y 19 de Mayo de 1910 con ausencia total de oscuridad y que la percepción general de la gente era que el cometa chocaría con la tierra convirtiéndola en una bola de fuego. Un factor agravante en todo esto fue que los medios de comunicación para la época se limitaban a las grandes ciudades, por tanto la mayoría de los que residían en los pueblos y campos ignoraban que se trataba del paso del cometa Halley.

El tercer acontecimiento natural sucedió el 8 de Octubre de 1911, cuando se produjo el terremoto San Bruno que según se reporta en archivos consultados en Estados Unidos, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de San Juan de la Maguana; el científico Charles Richter sugirió en 1935 que la intensidad del temblor fue de aproximadamente 7 puntos en la escala que invento el famoso sismólogo.

El terremoto San Bruno se sintió en una amplia zona e hizo desplomar la catedral San Juan Bautista, una de las pocas edificaciones en mampostería de aquella ciudad para la época. Como se ve, el mandato de Món Cáceres no sólo se caracterizó por las luchas internas, los movimientos guerrilleros, el autoritarismo, las reformas al gobierno y el expansionismo norteamericano, a la gestión de Cáceres también se suman los fenómenos de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario