lunes, 31 de octubre de 2011

Tribulaciones de un candidato en dificultad

Por: Ing. Teódulo Antonio Mercedes 

Luego de la aprobación del presupuesto nacional  de forma indecorosa, dejando fuera reclamaciones de la sociedad y en la que los congresistas seguidores del candidato Danilo Medina, del Partido de la Liberación nacional, decidieron deshonrar el compromiso que este asumiera de cumplir la ley de educación que asigna un 4% del Producto Interno Bruto de inversión para el sector, y sólo asignaron un 1.9%, las dificultades de comunicación del político sanjuanero en lugar de disminuir comienzan a tomar proporciones inmanejable.
En primer lugar, hoy no puede explicar qué control ejerce sobre los seguidores, pues lo acontecido solo da lugar a las opiniones siguientes: 

·         Que su firma al pacto para la educación fue un mamotreto de campaña en la cual no se cree y que trazo direcciones contrarias a lo pactado.
·         Que producto de lo controversial del tema en su estructura política, dejo a sus seguidores en libertad para su votación, perdiendo de esa manera su condición de dirigente confiable y permitiendo que hasta su hermana tomara distancia de su compromiso firma con la sociedad civil.

      Por último, que otro poder está sobre sus ideas, que hace posible el cambio de parecer de sus partidarios, lo que constituye una muestra de poca independencia y escaso control políticó de un candidato presidencial incapaz de conducir por camino propio a sus seguidores en decisiones de Estado, presentándose como un político sin carácter, sin fuerza de voluntad, que se doblega, que huye de los problemas que debe enfrentar, que no pelea cuando hay que pelear. 

Esta situación del candidato, se produce también en todos los encuentros sectoriales que organiza su equipo de campaña, donde la presencia del ministro  de área, quien a veces coordina los encuentros, siempre es la persona más cuestionada de los mismos y donde el candidato no puede prometer nada, porque el coordinador, alto funcionario,  se inhabilita para cumplir.
 Ejemplo de esa situación podemos mencionar los sector agrícola y pecuario del país, donde  los productores  de cerdos, pescadores, caficultores, lecheros, productores de arroz y demás rubros agrícolas,  han manifestado lo catastrófico que ha sido la administración  de los peledeístas para ellos, los cuales encontraron operando en el gobierno de Hipólito Mejía 146 factorías de arroz, hoy 50 de ellas  cerradas a causa de las prácticas desleales de autoridades del sector agropecuario y del gobierno central, quienes compiten comercialmente con los productores en provecho personal.
Otro de los problemas que se presenta en la táctica y estrategia del candidato morado es su grado de aceptación en el electorado nacional. Hasta el momento el candidato Mejía continúa puntero con cerca de 20 punto encima, que si llega al mes de diciembre con esa ventaja, al entrar el nuevo año la derrota de Danilo es irreversible.
De ahí los aprestos del oficialismo y su candidato por tratar de cambiar la percepción de los ciudadanos valiéndose de una avalancha de falsas encuestas, en la que en abierta manipulación ponen al candidato perdedor por encima del ganador, Hipólito Mejía.

A esa estrategia agregan unas caravanas portátiles que llevan las mismas personas, y los mismos vehículos a las diferentes regiones del país. Empleados públicos de la capital de la república andan en esa treta pretendiendo hacer una multitud de simpatías donde lo que existen son cantidades mínimas.

Otra situación que afronta Danilo al interior de su organización es la posible colocación de una candidata a vice de la cual venden que tiene más arrastre el propio candidato. Lo que explica el porqué un grupo gobiernista hoy promueve la inclusión de la foto del vice en la boleta electoral.

En otras palabras, la situación de la candidatura del sanjuanero, no tan solo la tiene difícil en su parcela, sino que a quien enfrenta, el carismático y experimentado candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía. En nada le ayuda al PLD las luchas intestinas, de la que grupos poderosos todavía no lo asimilan que Medina es su candidato.

Ejemplo palpable fue el trato inapropiado a Danilo, de parte del protocolo del acto de puesta en circulación del doctor Euclides Gutiérrez Feliz, por lo que este se retiró iniciada la actividad.
En sentido general, la situación del candidato de gobierno, en ningún escenario es buena con el porcentaje que todavía tiene el candidato del PRD, el cual con su simpatía está blindado para el fraude político que anunció el Presidente Leonel Fernández que realizaría con los 40 mil millones de pesos del erario con los que intenta torcer las voluntades de un segmento de la población.

Eso explica, su pretensión de hacer de la Junta Central Electoral, un instrumento apéndice de su estructura política, para poder acompañar el fraude del presidente con una masiva dislocación de votantes, seleccionados de ante manos por a conocidos como desafecto del partido de gobierno.

Pero descubiertas las negativas intenciones del oficialismo, con la firme decisión de las masas populares que reclaman un cambio general de rumbo ,de la conducción del Estado, se asoma el triunfo de Hipólito Mejía y del partido de la esperanza nacional.
22 de octubre de 2011. Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario