jueves, 8 de marzo de 2012

El Legado Histórico de La Mujer Dominicana

 Por: Juan Rojas

La celebración del día internacional de la mujer. Encuentra a la mujer dominicana con su frente en alto, dispuesta a reclamar sus derechos y en pie de lucha, firme ante la indolencia de un régimen cuyas características han sido, la violación de los derechos fundamentales del genero femenino, mujeres que a través de la historia han reclamado su derecho a vivir en una sociedad justa y sin discriminación Social, Política ni Económica.

La historia de la lucha de la mujer como ente social, nos deja una cadena de acontecimientos que cuando nos introducimos en su investigación, nos damos cuenta, que realmente ha sido una concatenación de hechos, que deslumbran a quien se sumerge en ese panorama.


Desde comienzo de nuestra era, (la era Cristiana), se pueden señalar muchos acontecimientos y mujeres que han sido protagonistas de esos hechos. Tenemos el ejemplo de aquella joven Israelita llamada María, cuya existencia estuvo plagada de penurias, sufrimientos y persecuciones, por cometer un solo delito: “Ser la Madre de Jesús, el hijo de Dios”.

En nuestra historia reciente, ubicándonos en nuestra Republica Dominicana, son muchos los acontecimientos en los que mujeres, decididas y valientes, han tenido una participación de primer orden, tenemos ejemplo como: las Indias, Anacaona y Mensia, genuinas representantes de la belleza y la valentía de la mujer Indígena. Durante el proceso de organización de la fundación de nuestra Republica Dominicana, tenemos mujeres como: Concepción Bona; Baltasara de los Reye; María Trinidad Sánchez; Juana Saltitopa; Rosa Duarte; se destacaron otras en el área de las letras y el magisterio, como: Salome Ureña de Henríquez; Ercilia Pepin y muchas mas.

Pero la lucha no se detiene ahí, la valentía de esas mujeres, fue la gota inspiradora que robusteció el espíritu de lucha de nuestras representantes del sexo “débil”, muchas cayeron durante la sangrienta tiranía Trujillista y su sangre contribuyo a abonar el terreno que sirvió de plataforma para la eliminación del Sátrapa mas asesino que ha conocido la historia de nuestro país. Ahí están las hermanas: Patria; Minerva y María Teresa Mirabal, esas Nuestras Mariposas, las cuales aun vuelan nuestros cielos, erguidas y hermosas, mientras sus asesinos, yacen en el zafacón de la historia, olvidados, cual basura desechable.

Después de decapitada la tiranía, surge un nuevo proceso, en el cual hubieron destacadas heroínas. Como consecuencia del golpe de Estado, dado al primer gobierno democrático encabezado por el P.R.D., después de la tiranía de Trujillo, se produce la revuelta de abril de 1965, en este acontecimiento hubieron mujeres con la valentía y el coraje, propio de una raza inmortal: Yolanda Guzmán; Hilda Gautreaux; Emma Tavares Justo; Piki Lora; Aniana Vargas y muchas mas, fueron ejemplos de lucha y dedicación para las generaciones jóvenes de nuestro pueblo.

A partir de 1966, durante los fatídicos 12 años de Joaquín Balaguer, cayeron muchas mujeres, cuya única culpa solo fue tener un espíritu progresista y dinámico, lo que las impulsaba a luchar por sus intereses y sus derechos como mujeres, madres y esposas. Tenemos ejemplos como: Amelia Rocard Calventy; Mirtha de la Rosa ; Florinda Soriano, (mama Tingo), Sagrario Elcira Díaz Santiago y otras miles de heroínas ignoradas, cuyo legado histórico debe servir de ejemplo y de inspiración para las nuevas generaciones.

No se debe presentar el avance de la mujer y la conquista de sus derechos como una competencia con el genero masculino. Sino que debe haber una unificación de forma mancomunada entre ambos sexos para fortalecer la lucha por las conquistas mas perentorias de la sociedad. Mujeres como: Ivelisse Prat de Pérez, Milagros Ortiz Bosch y otras miles de mujeres que han ofrecido sus conocimientos y capacidad al servicio de los mejores intereses de la sociedad, deben ser imitadas por las nuevas generaciones de mujeres dominicanas. Vayan pues nuestras felicitaciones en el Día Internacional de la mujer.

Hasta la Victoria Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario