lunes, 5 de marzo de 2012

La imposición del Dr. Ricardo Espaillat: Una burla, falta de respeto y de consideración

Por Isidro Barros

Lo que parecía un paso de avance y reivindicación para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), resultó en gran frustración y un revés para esa organización política, específicamente en la circunscripción número 2, donde se escogerían dos candidatos a
diputados
de los once que aspiraban.

El proceso interno para elegir los candidatos que representarían dicha circunscripción que comprende La Florida, Puerto Rico, Venezuela, Panamá e islas Vírgenes, despertó un gran entusiasmo en la comunidad dominicana radicada en el sur de la Florida.


A la votación que se llevó a cabo el pasado 5 de febrero acudieron alrededor de dos mil votantes del PRSC y simpatizantes, donde pudimos observar personas sin partidarismo político, así como de otras organizaciones y de la prensa local.

Estas se vieron empañadas por una serie de irregularidades, escrutinio que estuvo lleno de fallas técnicas y acusaciones de fraude, lo que al parecer las autoridades han aprovechado para DESCONOCER los resultados finales de la misma.

Estos daban ganador al señor Faustino Jáquez de Panamá con 602 votos para un 26%, seguido por Carlos Sánchez de Miami con 490 votos para un 21%, luego la señora Rosa Campillo también de Miami con 374 votos que representaba un 16%, mientras que el restante 37% se quedó entre los restantes 8 aspirantes.

Por lógica la victoria le correspondía al señor Jáquez y la segunda posición a la señora Campillo, que a pesar de haber quedado en un tercer lugar, prácticamente la convertía en una de los 2 candidatos ganadores, debido a la cuota de participación de la mujer.

Algunos dirigentes y de los pre candidatos a diputados con marcado interés comenzaron a correr la voz (aunque no se ha dado una versión oficial del mismo), que se había cometido fraude electoral en Panamá y que por tal razón el señor Jáquez no podía ser el candidato.

Es entendible que Jáquez para no quedarse sin el santo ni la limosna empezó una campaña de defensa a capa y espada de su victoria, hasta lo escuchamos hablar por los micrófonos de ‘Frecuencia Dominicana’ principal programa radial producido en Miami, donde se declaró seguro ganador.

Pero al paso de los días Jáquez declinaba su candidatura a diputado. Según el presidente de la filial Dr. Sandino González, Jáquez por decisión propia, renunció a sus aspiraciones por motivos que se “desconocen” y puso dicha candidatura a disposición del partido, por
lo que las altas instancias de esta organización decidieron escoger a Espaillat.

Creemos que esos ‘motivos que se desconocen’ para la declinación de Jáquez obedecen a mandatos de ‘arriba’ para dar paso a la proclamación como candidato del Dr. Ricardo Espaillat, desconociendo de esa manera la voluntad soberana del voto en las urnas.

Según nos han comentado, al señor Jáquez le ofrecieron ser vice cónsul en la ciudad de Panamá para lo cual se está preparando, mientras que a la señora Campillo ni siquiera les han ofrecido una explicación oficialmente, lo que ha motivado un resquemor entre los simpatizantes y amigos de la reconocida dama dominicana.

De ser cierto que renunciara voluntariamente el señor Jáquez, lo correcto es que la persona que obtuvo la segunda posición (en este caso la señora Campillo) pasara a ocupar la candidatura a diputado por dicha circunscripción.


LA IMPOSICION
Luego
de haber transcurrido casi un mes del día de las votaciones primarias del PRSC, las máximas autoridades han impuesto como ganador a una persona que no era candidato y para colmo ni siquiera aparece en el padrón electoral de la Junta Central Electoral (JCE) de la Florida.

Se trata del Dr. Ricardo Espaillat, médico psiquiatra de profesión, sin trayectoria política en esta comunidad, que según algunos no goza de popularidad, ni posee un trabajo comunitario que mostrar, lo que lo hace una candidatura poco simpática para el electorado.

Creemos que con la imposición del Dr. Espaillat, (quien no fue candidato a diputado), tratan de cubrir o pagar parte de lo gastado por el referido médico en su campaña para ser candidato a la presidencia, la que no llegó a materializarse debido a la alianza que
realizara recientemente el Ing. Carlos Morales Troncoso con los peledeístas.

El PRSC, organización política que está atravesando uno de sus peores momentos, debido en parte a los desaciertos de sus dirigentes, luego de la “renuncia de Jáquez”, debió de haberse reunido con los demás aspirantes y buscarle una solución de beneficio político para poder salir airoso de ese compromiso.

Vemos la imposición del Dr. Ricardo Espaillat, como una burla, falta de respeto y de consideración a los miembros y dirigentes de la filial del PRSC, que por años han luchado y mantenido dicha institución y que poseen sobrados dotes de liderazgo y solvencia moral.

Vemos la imposición del Dr. Ricardo Espaillat, como una burla, falta de respeto y de consideración hacia todos aquellos que fueron pre candidatos a diputados por el PRSC, que gastaron su dinero y su tiempo, sin que se les haya dado una explicación seria y razonable.

Vemos la imposición del Dr. Ricardo Espaillat, como una burla, falta de respeto y de consideración hacia todos aquellos que sin pertenecer a esa institución, acudieron ese día a depositar su voto por el candidato de su preferencia.

Vemos la imposición del Dr. Ricardo Espaillat, como una burla, falta de respeto y de consideración hacia todos aquellos buenos dominicanos, que con mucho esfuerzo y valentía por largos años lucharon para lograr el ‘Voto del Dominicano en el Exterior’ y el ‘Diputado por el Exterior’.

*El autor es publicista y comunicador social.
Director del Periódico La Florida Newspaper

No hay comentarios:

Publicar un comentario