Por Olga Capellán.-
Por la muerte de Amable Botello Valdez, la clase artística dominicana se encuentra de luto por ser este uno de sus más destacado y connotado miembro, quien nunca tuvo descanso, ya que su tiempo lo dedicó siempre a favor de los artistas de su país, sobre todo de aquellos más necesitados, su ida a destiempo nos dejas un gran vacío.
De Amable Botello, solo guardo recuerdos hermosos, gran compañero de trabajo y un gran dirigente, ya que nos tocó trabajar juntos en la década de los 80 en la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines Locutores, Actores y afines de la República Dominicana (AMUCABA).
Lo recuerdo siempre cuando AMUCABA era el símbolo de los artistas nacionales, en la cual nos tocó trabajar arduamente a favor de ellos, además de Botello trabajaron también grandes figuras de todo el ámbito nacional, muchas de ellas ya fallecidas, como son los casos de don Guillermo Lacrepeaux, quien fue embestido por un conductor desaprensivo el que emprendió la huida, Pedro Medrano Hinojosa y Rafael Añez García, entre otros.
Además trabajaron en esa misma época Frank Hernández, Samuel Herrera, Salvador Pérez Martínez, Domingo Rojas, Glovis Reyes, Lilian Martinelli, Alexandra Johnson, el Negrito Truman, Mirito Arvelo, Rafael Beltréz y el gran amigo Puro, así como también Víctor de la Cruz , Johnny Pista, el gran Tommy, Pablo Rafael, Lino Minier y Muñíz.
Para aquella época AMUCABA era constantemente frecuentada por cantantes de la categoría de Juan Luís Guerra, Maridalia Hernández, Vickiana, Olga Lara, Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez entre otros artistas que a través de este organismo buscaban la colocación de los famosos JINGLES y las contrapartes de las presentaciones de los artistas extranjeros.
Habían muchos destacados artistas populares que trabajaban en diferentes orquestas pero que ahora no recuerdo los nombres, a estos que me perdonen por omitirlos, pero aseguro que no es nuestra intención.
Recuerdo a Héctor (Quilico) Sierra, Félix del Rosario, el Gran Comprés y al gran Catarey este último fallecido en accidente automovilístico en una gira por Venezuela.
Pero Amable Botello Valdez, no sólo fue un símbolo de AMUCABA, sino también que fue el mayor proyector de bandas de músicas y dirigió el Bastón Ballet del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
A través de Botello y con ayuda de los diversos Cuerpos de Bomberos nacionales fue como se proyectaron numerosos conciertos en los parques del país, es decir también fue quien propagó la cultura musical popular pueblerina, él fue un gran maestro.
Por estas y otras honras, deseamos gloria eterna al alma de Amable Botello Valdez y conformidad a todos sus seres queridos. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario