Por Polón Vásquez Pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA—El Doctor Melchor Martínez, anunció esta semana los planes y programas de trabajo políticos a desarrollar en los próximos meses dentro del Sector Externo con Hipólito Mejía en la Macro Región Central de los Estados Unidos.
En una correspondencia dirigida al Licenciado Sergio Grullón, Director General del Sector Externo con Hipólito Mejía, Melchor Martínez, Coordinador General de la Macro Región Central establece todo lo relativo al proyecto donde destaca las líneas de acción, estrategias y procedimientos a seguir en su compromiso y tarea política.
Martínez dijo que el mismo tiene como propósito sobrepasar el blanco de votos propuestos para la Macro Región Central, cuya meta es contribuir notablemente para conducir al candidato presidencial Ingeniero Hipólito Mejía a ganar las elecciones generales pautadas para el 20 de mayo del 2012.
Señaló que la Macro Región Central del Sector Externo con Hipólito Mejía está compuesta por siete estados de los Estados Unidos, citando entre ellos a; Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Virginia, Carolina del Norte y Washington, D. C.
“Esta parte, implica una enorme zona territorial, además de una gran población dominicana por ser alcanzada. Se hace más que necesario la definición de una línea de trabajo que oriente el accionar del Sector Externo con un criterio unificado en pos de nuestros propósitos y meta comunes”, subraya Martínez en un párrafo de la misiva política.
Indica que la participación de la población dominicana en los Estados Unidos, en los comicios electorales de nuestro país ha sido muy reducida y manifestó que esto se debe a que el voto de los quisqueyanos en el extranjero resulta ser una modalidad reciente que todavía no ha desarrollado su potencial.
A su modo de observar el panorama de los dominicanos en esta región, el doctor Martínez establece que existen varias razones de peso que son necesarias considerar a la hora de diseñar una línea de acción política.
“La más importante de ellas es que la población dominicana en el exterior, y especialmente en los Estados Unidos, difiere sustancialmente de la población que se mantiene viviendo en nuestra nación. Estas diferencias implican distintas necesidades, intereses, motivaciones y ritmos de vida. Por ejemplo, una de las mayores motivaciones de los dominicanos que viven en la República Dominicana es la necesidad y oportunidad, al mismo tiempo, de conseguir o mantener un empleo; ya sea este para sí mismo, para un amigo y/o familiar. Esta necesidad no resulta una motivación para los dominicanos que residen en los Estados Unidos por razones obvias”, precisó.
“Primero porque los empleos que pudieran ofrecerse en nuestro país no resultan opciones a considerar para la mayoría de los criollos que viven en Norteamérica. Y segundo, porque la disponibilidad de empleos, por parte del gobierno, en los Estados Unidos es muy limitada. En virtud de esto, hasta el momento, uno de los principales problemas de los partidos políticos en este gran país, es que no han logrado motivar y convencer a los dominicanos de la necesidad e importancia de que se enrolen en el quehacer político”, explicó.
En ese sentido, observó que es una necesidad perentoria identificar políticas de acción con las cuales los dominicanos residentes en Estados Unidos se identifiquen y dijo que estas políticas deben ir más allá del manoseado argumento de que con su voto los dominicanos pueden mejorar su país.
El destacado empresario y alto dirigente político preciso que como población importante, los dominicanos en los Estados Unidos necesitan escuchar propuestas encaminadas a generar cambios importantes y beneficiosos para quienes viven en este país.
“De allí se desprende la realidad de que no se han manejado recursos de motivación que en realidad convenzan a los potenciales votantes dominicanos de que es importante que voten en las elecciones nacionales. Por otra parte, debido a que el ritmo de vida de los dominicanos en los Estados Unidos está mucho más comprometido que el de sus cotorréanos que se mantienen viviendo en nuestra nación, se requiere que la forma de hacer actividad política se ajuste a estas características de nuestra población”, agregó.
Por desconocer este factor fundamental-dijo- los partidos políticos no han visto el crecimiento esperado en los Estados Unidos y puntualizó que hasta el momento, han imperados las prácticas políticas usuales en República Dominicana.
Indicó algunas de las principales causas frecuentemente señaladas por los dominicanos residentes en Estados Unidos, entre muchas otras, la impuntualidad para el desarrollo de las reuniones políticas, falta de planificación, largos periodos de tiempo en las reuniones, dificultades en el desarrollo de las dinámicas en las actividades, la carencia de agendas contextualizadas a las necesidades y realidades locales y la falta de representativita y oportunidad de participación para los asistentes que no forman parte de la estructura dirigencial.
Estimó que estas debilidades representan una gran oportunidad para el Sector Externo hacer una propuesta más coherente y mejor orientada a las necesidades y características de la población dominicana en los Estados Unidos y capitalizar su interés en el voto a favor del Ingeniero, Hipólito Mejía.
Especificó los objetivos del Sector Externo e indicó que se creará una estructura dirigencial que trabaje fuertemente en la Macro Región Central, organizando equipos que conduzcan la política en los estados, ciudades y condados de esta significativa jurisdicción.
Dijo que elaboran e implementaran un plan común que unificará la Macro Región Central con una misma metodología de trabajo, definición de un calendario de actividades estratégicas que permitan lograr la meta y objetivos trazados.
Argumento que desde ya la dirección central y otros organismos de niveles jerárquicos del Sector Externo en la Macro Región Central están incentivando, promoviendo, apoyando las inscripciones y empadronamiento de nuevos miembros a los que se le ofrecerá orientación y respaldo en lo que necesiten para ser cedulados a fines de estar hábiles para votar en las elecciones presidenciales del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario