martes, 19 de julio de 2011

Sin cedula no hay votos y sin votos no hay triunfo

Por Súlgida Nin
Aunque presumo que lo que voy a exponer aquí, sucede en otra parte del mundo en relación a la cedulación de muchos dominicanos; pero para ser objetiva debo referirme a lo que conozco-
Lo que conozco bien es la situación de los dominicanos en España, con relación a su derecho constitucional que como ciudadanos les asiste; su derecho a tener una cédula dominicana que le permita ejercer las actividades propias de un dominicano con plenitud y sobre todo su sagrado derecho a elegir y ser elegido.
Uno de los principios consagrado en nuestra constitución es el derecho al trato igualitario, a las mismas oportunidades; sin embargo en materia de cedulación del dominicano residente en el exterior (España para este caso) no sucede así.
Por qué digo esto. La razón es fácil de encontrar
Muchos dominicanos entre los que se encuentran mujeres, y hombres y entre estos jóvenes que han adquirido la mayoría de edad viviendo aquí y no tan jóvenes  que hace un tiempo emigraron y hoy son españoles; no cuentan con cedula que le permita ejercer sus derechos civiles y políticos que le da su condición de doble ciudadanía.
Lo más grave no parece ser lo ya dicho, sino que tampoco se sienten motivados para buscar la misma. El y… para quiero yo eso se repite cual si fuere un coro grabado. 
La Junta Central Electoral no se siente, no ha hecho una campaña eficiente ni mucho menos eficaz que motive a esos dominicanos a cedularse.
A parte del enunciado existe el gran problema del costo de una cédula para una población que en estos momentos atraviesa por una espantosa crisis, donde el empleo brilla por su ausencia y donde la cantera de parados (sin empleos) va en aumento y no avisa cuando se detendrá.
Supongo, que se supone que  para quienes estamos fuera, invertir 25 euros para obtener una cédula ha de ser una insignificancia y tal vez tengan razón quienes así suponen, pero no en estas circunstancias, en donde la situación está un poco más que difícil. 
¿Qué sugerimos entonces? :
Lo primero  es que llamo la atención a los partidos políticos. A excepción del partido de gobierno que está invirtiendo recursos que parece tener, y no tengo que tener gran imaginación para saber  que es  usando la fuente grande de que dispone y que da el Estado cuando es manejado sin miramientos, sin institucionalidad y sin principios de ética moral y equidad; para que aborden frente a la Junta Central Electoral la situación y dada la dificultad real abarate los costos e inclusive libere la primera cedula de todo costo como una forma de incentivar   a los jóvenes para que se provean de este documento. 
Sugerimos también que los partidos políticos inviertan recursos en esta acción de motivación y los de oposición elaboren estrategia para motivar a los de aquí a interesarse por los procesos electorales de allá si quieren un cambio real.  
El PRD es el principal partido de la oposición en  esta coyuntura tiene vocación real de poder sugiero asumir con carácter esta situación ya que como dije; para  su beneficio particular  y usando la cantera de los recursos del Estado los peledeístas están en lo suyo. Denuncio y sugiero, para que después no se alegue ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario