martes, 17 de mayo de 2011

Aspectos Sociales, Políticos e Históricos de La Inmigración Haitiana a La Republica Dominicana.

Por Juan Rojas 1 de 2

Cuando se plantea el tema de la inmigración Haitiana en Republica Dominicana, observamos que las ideas expresadas surgen bajo un análisis superficial, sin la connotación y la profundidad que este fenómeno representa para los dominicanos. Muchas veces por ignorancia, otras por temor y en otras ocasiones por conveniencia tanto política como económica, lo cierto es que la inmigración de Haitianos hacia la Republica Dominicana, debe ser analizada con la profundidad objetiva e histórica que este tema amerita.


     Desde los tiempos de la primera republica, la penetración de haitianos a territorio dominicano ha sido un hecho inevitable, estos a su vez procedían a acentuarse en terrenos agrícolas que eran abandonados por los dominicanos. En el siglo XIX, se hicieron grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo con las autoridades Haitianas para definir los limites fronterizos, esto no fue posible, pues la negociaciones que habían sido encabezadas por Ulises Eraux (Lilis) en 1874, fue un tratado mediante el cual se les otorgaban todos los derechos a los Haitianos sobre las tierras reclamadas por los dominicanos.

     Las gestiones para lograr un acuerdo fronterizo con Haití, siempre habían fracasado, pero no fue hasta principios del siglo XX, específicamente en 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, cuando fue firmado un tratado sobre los limites fronterizos y a pesar de que este acuerdo fue firmado el 21 de Enero de 1929, en el país quedaron muchos miles de Haitianos, los cuales trabajaban como: Obreros de la industria azucarera, como empleados domésticos, como agricultores y como pequeños comerciantes, en el Sur y en la Línea Noroeste, cerca de la frontera.

     Un aspecto importante que debemos destacar es que una de las causas fundamentales que originan la inmigración de los haitianos a la Republica Dominicana, es el problema social de su país, originado por la discriminación racial y la mala distribución de los recursos económicos. Los Haitianos en un 95%, son negros y el resto de la población son 1.5% blancos y un 3.5% son mulatos y son estos últimos los que mas reflejan su discriminación hacia el 95% que son los negros.

     Otro aspecto que ha influido mucho en la inmigración Haitiana a partir del ultimo cuarto del siglo XIX, fue el desarrollo de la industria azucarera en la Republica Dominicana, durante ese período llegaron a este país, muchos cubanos, quienes huían de la guerra de los Diez años en Cuba y venían con la idea de instalar en este país, ingenios azucareros. Desde ese momento muchos haitianos empezaron a trabajar en esas nuevas empresas, atraídos por los salarios elevados que ofrecían.

     A pesar de que a todo lo largo de la frontera domínico-haitiana, han vivido miles de haitianos, no fue hasta 1919, cuando estos comenzaron a cruzar para las plantaciones de caña. Aunque al principio se veía como insignificante, pues solo presentaba una cuarta parte de la fuerza laboral de una industria en expansión, nunca llego a mas de 5000, sin embargo, para el primer censo de 1920, los Haitianos llegaron a representar un 59% de la población extranjera en el país, que eran: 47,780 y el 3% de la población total del país. Esta población de inmigrantes Haitianos, estaba concentrada específicamente en las provincias de: Monte Cristi, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís y el Seibo, pues estas eran las localidades hasta ese momento mas importantes para la producción de azúcar.

     Para el 1920, ya se había extendido el desplazamiento, de igual manera ya comenzaba a desarrollarse el tráfico legal e ilegal de inmigrantes Haitianos, esta actividad se había convertido en una de las fuentes de ingreso más importantes para muchos sectores, tanto en Haití como en la Republica Dominicana.
Hasta La Victoria Siempre
                                                                Juanrojas1253@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario