Santo Domingo.-La asamblea nacional de delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó este domingo al agrónomo Hipólito Mejía (HM) como candidato presidencial para los comicios del próximo año, quien de inmediato fue juramentado por el presidente de la organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
Tras ser juramentado durante la asamblea celebrada en el Palacio de los Deportes en la capital, Mejía llamó al licenciado Luís Abinader, reafirmando ante los delegados que será su compañero en la boleta como candidato vicepresidencial.
La “XXIX Convención del PRD”, además, otorgó poderes especiales al candidato presidencial para establecer alianza con otras fuerzas políticas y de escoger a su compañero de boleta, propuestas que fueron leídas por el secretario general del partido, Orlando Jorge Mera, y aprobadas por los delegados.
Durante el desarrollo de la proclamación oficial del candidato presidencial perredeista, la comisión de delegados del PRD aprobó también una amnistía para todos los compañeros que fueron expulsados, incluyendo al doctor Enmanuel Esquea Guerrero, propuesta hecha por Vargas Maldonado que fue acogida a unanimidad por todos los delegados.
Vargas Maldonado dijo que el próximo gobierno del PRD debe asumir con voluntad política y responsabilidad un real ejercicio de la democracia, fortaleciendo la institucionalidad y reorientando la inversión pública hacia la equidad y la solidaridad.
“De manera personal garantizo que haré todo cuando esté a mi alcance para contribuir a la victoria de mi partido, el único partido al que he pertenecido, el único por el que he votado, la organización que asumo profundamente”, sentenció Vargas Maldonado.
De su lado, la vicepresidenta de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD, Milagros Ortiz Bosch, ofreció los resultados de ese evento electoral, donde Hipólito Mejía obtuvo 53.44% de los votos y Miguel Vargas Maldonado 46.56%.
Ortiz Bosch destacó los logros obtenidos por el PRD a favor de la democracia política dominicana y dijo que en la historia de la política reciente del país, el PRD tiene que sentirse orgulloso de haber sido el primero en organizar y llevar en las boletas electorales candidatos de otros partidos sin importar la ideología.
“Todos los perredeistas deben sentirse orgullosos, porque fuimos los primeros en municipalizar los procesos convencionales y en aportar al país las encuestas como instrumentos de organización. Recordar estos hechos, es rendir homenaje a la visión del liderazgo de José Francisco Peña Gómez”, señaló al rendir el informe ante miles de perredeistas.
DISCURSO DE MEJA
El ex presidente Hipólito Mejía, tras ser proclamado y juramentado como candidato presidencial del PRD, prometió cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como ha estado reclamando la Coalición por una Educación Digna y sostuvo que duplicará la inversión que hizo en ese sector en su gestión anterior, que dijo fue de un 2%.
Destacó que en su programa de Gobierno estará como prioridad la educación, porque entiende que es la vía más segura que tiene la República Dominicana para elevar las condiciones de vida de su gente, especialmente para los jóvenes.
“Oiganse bien, escúcheme con toda la atención, contrario a este gobierno que ha sido indolente y que reprime a quienes les reclaman esa justa demanda, nosotros haremos realidad el cumplimiento del 4% para la educación como manda la ley. Haremos una profunda reforma al sector educativo, que garantice ocho horas de clases diaria para los niños y adolescentes, con aulas confortables, maestros capacitados y alimentación asegurada”, manifestó Mejía.
ACCIONARA CONTRA LA CORRUPCIÓN
También garantizó que enfrentará la corrupción “caiga quien caiga”, porque no va a repetir los errores del pasado, indicando que “no importa de dónde venga y quiénes sean los responsables de actos de corrupción, porque los enfrentaré en cualquier terreno”, advirtió Mejía, tras lo cual añadió que le dará libertad a la justicia para que actúe en ese sentido.
Destacó que la corrupción debe ser sancionada porque esto impide que más personas tengan hogares dignos, mejor seguridad social y mejor vida.
“Me comprometo ante todos ustedes y el país que enfrentaré la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones y sin importar de dónde proceda, sea quien fuere los responsables de actos de corrupción”, dijo.
Repitió que quiere dejar bien claro que con él irán al gobierno los que estén en la disposición de trabajar por el bien del país, independientemente de su condición social, filiación política, grupo, género o religión, “porque haremos cumplir las leyes y las normas que obligan a la rendición de cuentas y a la transparencia de los fondos públicos y todas las disposición que tengan que ver con la pulcritud”.
Garantizó que cuando llegue a la Presidencia del país en el 2012, también enfrentará el narcotráfico y la delincuencia.
Respecto al tema del desempleo, dijo que la familia dominicana está agobiada por la falta de trabajo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, los apagones, la falta de atención a la educación y la salud, así como el incremento de la corrupción y la falta de sanción para los acusados de crímenes y delitos.
Manifestó que implementará un plan de nación que sirva de plataforma programática para concertar un gran acuerdo con las fuerzas económicas, políticas y sociales del país, para enfrentar la pobreza con más educación, empleo y salud.
“Mientras el Gobierno exprime al pueblo, vemos cómo funcionarios se enriquecen y malgastan los fondos públicos viviendo entre el lujo y el derroche”, criticó, tras indicar que cuatro años más de gobierno peledeista no lo aguanta nadie.
Consideró que de nada vale conocer los problemas si no se tiene la voluntad para enfrentarlos.
El candidato presidencial se comprometió a impulsar la política exterior y corroborará el Reglamento de Migración a los fines de que se aplique con los haitianos.
MIPYMES Y DESEMPLEO
Tras proclamar que convertirá el campo dominicano en generador de empleos, manifestó que se compromete también con el crecimiento y desarrollo de la Mediana y Pequeña Empresa (Mipymes) y con el relanzamiento del sector zona franca y la eliminación de las abusivas importaciones.
El ex presidente de la República adelantó que incentivará la producción y el consumo de los alimentos nacionales, que se centrará en el turismo, disminuirá los apagones y buscará bajar el precio de la energía eléctrica.
También garantió el 10% a los ayuntamientos como manda la ley, un eficiente manejo de los recursos públicos para no recurrir a más impuestos ni a préstamos y cuidará los precios y la macroeconomía.
TARJETA SOLIDARIDAD
Sobre este aspecto, Mejía defendió la existencia del programa de la tarjeta de Solidaridad, y recordó el mismo fue creado en su gobierno, para ayudar a estudiar a los hijos de madres solteras y de escasos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario