lunes, 22 de agosto de 2011

Diputado Marino Collantes: ‘Los partidos deben escoger lo mejor para que representen las diputaciones del exterior’

Por Isidro Barros La Florida Newspaper 
Miami, FL. Con el tema ‘El Congreso Dominicano y la constitución’ ofreció magistralmente una charla el Licenciado Marino Collantes, Diputado por el Partido Reformista Social Cristiano al Congreso Nacional en la República Dominicana, sobre los requerimientos que necesitaran los dominicanos de ultramar para poder optar por un escaño en ese hemiciclo legislativo. 
Collantes, vino a la ciudad de Miami a ilustrar a los dominicanos de la diáspora por invitación del Dr. Luís M. Campillo, quien es miembro de la comisión ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y ex pre candidato a la presidencia por ese mismo partido en las elecciones del 2008. 
El Diputado Collante, habló sobre la ley 136-12 y en específico el artículo 12 que divide las circunscripciones en la siguiente manera: Primera con 3 Diputados, que comprende las ciudades de Montreal y Toronto en Canadá y las ciudades de New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut en los Estados Unidos. 
La segunda circunscripción abarca Curazao, La Florida (USA), Panamá, Puerto Rico, San Martín y Venezuela, para todas esas ciudades se podrán elegir dos diputados, al igual que para la tercera que comprende España, Italia, Holanda y Suiza.
 Collante fue explícito sobre el derecho que posee la mujer dominicana que reside fuera del territorio dominicano para ser elegida como diputada. ‘Creemos que la relación de cuota debe ser cumplida por los partidos, es decir que en cada partido debería de haber una mujer’, expresó el legislador.
Collante respondió sobre varios temas de interés al ser cuestionado por algunos asistentes y miembros de la prensa, habló sobre la distribución geográfica y política de los circunscripciones, así mismo de que los aspirantes deben de estar registrado en los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
También sobre aquellos aspirantes que posean expedientes delictivos, donde la ciudadanía tiene el deber y la responsabilidad de denunciarlos; por igual fue explícito referente al tema de la doble nacionalidad para aquellos aspirantes que hayan adquirido la ciudadanía estadounidense, ‘la constitución dominicana no lo prohíbe, y hasta ahora la constitución americana tampoco’, dijo el legislador por Santiago de los Caballeros.
Ante una pregunta de quien suscribe sobre si existe una ley para impedir que una persona sin preparación académica o semi analfabeta pudiera optar por la candidatura a diputado, el Lic. Collante expresó: ‘Desafortunamente no existe una regulación para tales fines, la ley no discrimina, pero creemos que los partidos deberían escoger lo mejor para ser representado. 
Collantes, explicó detalladamente los artículos y reglamentos para aquellos que aspiran por los diferentes partidos para que  escojan lo mejor, lo más preparado y representativo para que pudieran hacer un papel digno y acorde con las exigencias que requiere un congresista dominicano. 
En la mesa principal estuvieron el Cónsul General de la Republica Dominicana en Miami Lic. Manuel Almánzar Castillo, el Charlista Diputado Marino Collante, Johnny Castillo y el anfitrión Dr., Luís M. Campillo. 
Al evento asistieron Julio Martínez, Marializa Roa, Niurka Herrera, Edwin Abreu, Julio Lora, Eddy Zapata, Luís Campillo y Arismendy Mateo, todos aspirantes a la diputación por la Florida por los diferentes partidos políticos. 
Los vice cónsules Eduardo Sánchez  y Amauris Ríos, este último presidente de la filial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como el Dr. Kirby Reyes, Magaly Mella, Pedro Castillo, secretario general de la Cámara de Comercio Dominico Americana, Luís Fernández y Rafael Morel fueron algunos de los asistentes. 
También el Dr. Ángel Aguasvivas, Dr. Joel Castillo, Dr. Ariano Mateo, Dr. Abel Tavarez y Verónica Tavarez, Carlito Fernández, José Alberto Matías, Maura Alcántara, presidenta de la filial de Acroarte y Román Valenzuela del programa ‘Ambiente Dominicano’, Isidro y  Luisa Barros, María Canelo, Rosa Campillo, Marilin Lluberes, entre otros. 
El evento se desarrolló en el salón Le jeune en el 2do. nivel del Airport Regency Hotel-Miami. Los presentes degustaron de una rica picadera de quesos y frutas tropicales, así como de varias bebidas no alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario