martes, 30 de agosto de 2011

Euclides: El Griego y El Dominicano.

Por José C. Novas.

Euclides, el de la antigua Grecia, fue genial en las matemáticas, por sus logros en ese campo del saber, el mundo le reconoce con el titulo eterno de "Padre de la Geometría", su memoria ha perdurado por la sabiduría espectacular que mostró mientras vivió, ese hombre dio al mundo sustanciales aportes a la humanidad. Se dice que nació y murió en Alejandría, por lo que sus restos pudieron quedar hundidos bajo las aguas, cuando desapareció la histórica ciudad.

Pero hay un Euclides dominicano, sorprendente y fuera de serie, que posiblemente sobrepasa al Euclides griego en la habilidad para hacer cálculos matemáticos o lanzar cifras en millones de pesos. Se ha publicado que el profesor, abogado, catedrático, funcionario, dirigente político y figura temperamental Euclides Gutiérrez, defendiéndose como "gato boca arriba" de las acusaciones generadas por incumplimiento de pago en los servicios de electricidad de su casa, dijo que "ha ganado 25 millones de pesos vendiendo libros en el país". Esta es una noticia formidable para los autores, libreros y editores del país, ello significa que los dominicanos están leyendo, y mucho.

Me parece, como autor que soy, que si lo de Euclides es verdad, es tiempo de celebrar con orquestas, combos, sextetos, quintetos, cuartetos, tríos, dúos y solistas para hacer la gran fiesta. Hay que disfrutar este record mundial alcanzado por el colega, porque es una hazaña nunca antes lograda por ningún escritor nativo, incluyendo Pedro Henríquez Ureña  Juan Bosch, Emilio Rodríguez Demorizi, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, Junot Díaz o Pedro Mir.

Si no conociéramos la actitud arrogante de Euclides (el dominicano) diríamos que vamos por buen camino, pero sabiendo de las precariedades económicas de nuestra gente, que un escritor criollo logre ganancias de 25 millones en un país donde los lectores son un porcentaje bajo de la población, a pesar que el peso esta devaluado, la cifra es sustancial y me parece que falta mucho para que algo así ocurra, de todos modos, Euclides, el dominicano, tiene el reto de demostrar que sus libros en realidad son Best Sellers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario