miércoles, 31 de agosto de 2011

“Raíces Culturales y Centro Cultural Mexicano” celebran Independencia México

Por Polón Vásquez  Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—El grupo de baile folklórico Xochiquetzal y de danza precolombina Mexika fueron las dos entidades artísticas más destacadas en la tertulia que organizaron el viernes 26 de agosto, Raíces Culturales y el Centro Cultural Mexicano para celebrar la Independencia del país azteca.

En esta tertulia titulada *Leonora y la Celebración de la Independencia de México* la Doctora, Aurora Camacho destacó los aportes literarios y artísticos de la escritora y pintora surrealista mexicana de origen ingles, Leonora Carrington. 

De acuerdo a Aurora Camacho, Leonora Carrington vivió en México durante 70 años, país en el cual se le considera una figura de gran importancia en el mundo cultural.

Dijo que antes de llegar al país latinoamericano, Carrington vivió en Londres y más tarde estuvo en Paris donde convivió con figuras notables como Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Contó que a los 25 años, Leonora Carrington (1917-2011) emigro a México en 1942 y recibió el Premio Nacional de Bellas Artes en el 2005. La escritora y pintora se exilió el resto de su vida en México hasta fallecer el pasado mes de mayo a la edad de 94 años.

Amiga de Leonora Carrington por más de 50 años, la mexicana Elena Pontiatowska escribió una novela, titulada “Leonora”, la cual versa sobre las conversaciones que ellas sostuvieron durante múltiples entrevistas a lo largo de su relación personal.

Aurora Camacho presentó a los asistentes el mundo de la pintura surrealista de Leonora Carrington al proyectar sus obras pictóricas, en las cuales recrea temas como la juventud y su amor por los animales, especialmente por los pájaros.

Verónica Castillo Pérez, Directora Ejecutiva de Raíces Culturales, cuyas oficinas están ubicadas en el 1417 norte de la calle 2 manifestó que las dos instituciones trabajan unidas con el fin de extender la conciencia pública sobre la riqueza y diversidad de las culturas latinoamericanas a través del arte.

Verónica indicó que la mejor manera de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres ancestrales es proyectándolas a través de la poesía, la pintura, el baile folklórico y una amplia gama de comidas típicas de nuestros pueblos.

Mónica Rodrigo, fungiendo como maestra de ceremonia presentó al Periodista Obed Arango actual miembro del comité directivo del grupo Alianza quien disertó sobre los aspectos más relevante de la revolución e Independencia de México al analizar *El grito en el Zócalo*, pieza publicada en el libro *Antropología Simbólica*.

Con la conferencia dictada por Obed Arango en Raíces Culturales el pasado viernes 26 de agosto se inician los festejos que se llevarán a cabo en la plaza turística de Penn’s Landing el próximo 11 de septiembre para conmemorar el 201 aniversario de la independencia de México.

Las personas que asistieron ese día a la tertulia tuvieron la oportunidad de comprar artesanías mexicanas, escuchar música y observar los grupos de bailes folklóricos.
El grupo folklórico Xochiquetzal integrado por bellas jóvenes de origen azteca deleitó al público con su baile cadencioso y música típica de México.

En la mitología azteca Xochiquetzal, significa flor hermosa. Xochitl, flor y Quetzal, hermosa; y es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor, y las artes. Es una de las dos diosas relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza.

A Xochiquetzal se le puede considerar la encarnación misma de la femineidad. Ella era la protectora e inspiradora de los artistas, tejedoras, soldaduras, de los orfebres y pintores, la abogada de las embarazadas y patrona de los quehaceres domesticas.

“En nuestra tradición damos gracias a los elementos que nos han cobijado en el planeta como son; la madre tierra, el padre Sol y el hombre que lo habita. En la danza a la madre tierra se nos enseña a darle valor y respeto”, dijo Rubén Chico miembro del grupo de danza Mexika.

“La danza no es más que una rebeldía, un rezo a la madre tierra que se da gracias al hombre como hijo de ella”.

Rubén Chico señaló que la madre tierra está sufriendo y experimentado cambios adversos por los efectos devastadores provocados por el hombre en su afán desmedido por obtener riquezas a través de la tala indiscriminada de las reservas forestales de la humanidad y emisión de gases tóxicos al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario