martes, 30 de agosto de 2011

Silvicultura y Medio Ambiente

Por Ing. Rafael G. Felipe
La Silvicultura  o Ingeniería de Montes, es la ciencia  que se encarga del estudio de los bosques  o montes; esta ciencia  siempre ha estado orientada  a la conservación del medio ambiente, a la protección  de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado, etc.
La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los bosques  ha sido el centro de coordinación  designado  para la puesta en práctica  del año 2011, como
" Ano Internacional de los Bosques", siendo esta la  segunda vez que se asigna a los bosques su propio ano  internacional; la  primera vez  fue en el año 1985. Los bosques  son parte integrante del desarrollo sostenible del mundo  debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
En este 2011, reconocido como " Ano Internacional  de los Bosques", hagamos  algunas reflexiones  por  el bienestar  de los 7,000 millones de seres humanos  que ocupamos  una cuarta parte de nuestro hogar  "El Planeta Tierra"; he aquí' algunas cifras  para tener en cuenta:
1. Los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad unos 3,866 millones de hectáreas, casi una tercera parte de las tierras emergidas del planeta, lo que equivale a la mitad de la superficie  que ocupaban unos 8,000  anos.
2. En la pasada de ‘cada, se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9  millones de hectáreas. Durante  este mismo periodo  se transformaron bosques naturales  en plantaciones agrícolas y forestales  a un ritmo de 16.1 millones de hectáreas al ano, el 94% en zonas tropicales, siendo las plantaciones agrícolas  las responsables  del 70% de esta transformación.
3. Según  La FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), cada ano  más  desaparecen  más de 13 millones de hectáreas de bosques  en todo el planeta.
La República  Dominicana  es un territorio predominantemente forestal , más del 60%  de sus suelos son montañosos , nuestro país  (R.D.) tiene una extensión territorial  de 77  millones  500 mil tareas , que a la llegada de los colonizadores comprendía  un 75% de bosques  y actualmente se reduce a menos de un 8% , a todo esto  se suman  la desaparición  de más de 400 ríos ; no es  un secreto  que el proceso de deforestación  se inicia con la llegada de los colonizadores , ya que ellos  comercializaban  con nuestros árboles maderables. Actualmente  se presentan  momentos de crisis  y los ejemplos más  palpables son: la crecida del lago Enriquillo ( atribuido en gran parte  al Calentamiento Global) y el incendio forestal  del parque nacional  Armando  Bermúdez  ocurrido en el año 2005, arrojando una pérdida de 600 mil a 800 mil tareas de bosque natural.
Para dar una visión  globalizada  de la situación forestal del planeta  de los bosques  que en la  actualidad se encuentran intactos , el 75%  se encuentra en tres regiones : Amazonia, Rusia( Rusia contiene  el 20%  de la superficie forestal del planeta) y Canadá' , pero  que de continuar la deforestación  y la destrucción  de los bosques  como se prevé' , este 75%  ya mencionado puede desaparecer en un corto periodo. En la Amazonia Brasileña (considerada el pulmón del planeta), se ha incrementado la deforestación en un 34%  es decir  unos 15,000 kilómetros  cuadrados.
Para concluir, debo decir que de continuar  esta deforestación galopante  ante la mirada indiferente de las grandes potencias  y la falta de consciencia de nosotros mismos en múltiples ocasiones,  nos quedaremos con las mismas cuatro (4) viejas decrepitas que  acompañaron a  Mefistófeles  ( personaje central  de ese clásico de la literatura universal "Fausto de Goethe") que son:  1. la duda,  2. la miseria, 3. la crisis,  y  4, la  escasez.

1 comentario:

  1. Tenemos que crear consiencia y proteger nuestros bosques.
    Ing. Luciana Herasme

    ResponderEliminar