sábado, 20 de agosto de 2011

Mataron A Casimiro.

Por José C. Novas.
El general Casimiro Nemesio de Moya fue asesinado en 1915, este hecho reafirma que la historia dominicana tiene sus nubosidades, por lo que debemos insistir en que se haga una revisión sensata y desapasionada sobre la exposición del pasado del pueblo dominicano.
Casimiro nació en el tronco de una familia de prestigio en la ciudad de La Vega, durante su vida tuvo una larga hoja de servicios y dejó un legado como escritor y científico; resulta inusual que Casimiro muriera asesinado y a pesar de su importancia, no se haya escrito porque lo mataron ni de quienes se sospecha que cometieron el crimen.

Fue una muerte que se perdió en un oscuro laberinto y da la impresión de que pudo tratarse de un crimen de Estado o una de nuestras angustias políticas; para que tengamos una idea de lo que fue Casimiro de Moya en la vida pública dominicana, este inició como diputado en representación de La Vega y en el primer gobierno de Lilís fue nombrado gobernador de esa provincia, también lo fue de la provincia de Santo Domingo.
Ocupó los Ministerios de Fomento, de Relaciones Exteriores, de Interior y Policía, de Guerra y Marina, de Comercio y Comunicaciones. Participo en unas elecciones como candidato a la Presidencia, fue vicepresidente de la República.

Alcanzo el grado de general y en el plano intelectual Casimiro de Moya dejo su impronta, de sus logros, existió un plano detallado de la ciudad de Santo Domingo, una tabla de distancias entre los pueblos del país, un tratado de geografía entre otros libros, hizo un dibujo del escudo nacional y un plano cartográfico del sector de Gazcue en la capital.
En mi caso, como investigador de la historia, no logro entender como un personaje así es asesinado y sobre el hecho los textos de nuestra historia no exponen sobre quienes lo mataron, o de quienes se sospecha cometieron el crimen, ni porque lo asesinaron. Hay cosas que simplemente no tienen explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario