lunes, 22 de agosto de 2011

Energía Pura

                  Por Ing. Rafael G. Felipe
Como cada año, en agosto se celebra "Día Interamericano de la Calidad del Aire". Algunas cifras para tener en cuenta:
1.  44,000  muertes prematuras  al ano  en América  Latina y el Caribe son atribuibles  a la  contaminación del aire (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente  en el Desarrollo Sostenible 2,000)
2. Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales causas de muerte en niños menores de cinco anos  en las Américas y el Caribe. (Fuente: Salud  en las Américas  1998-2,000).
3. Más de 100 millones de habitantes  de ciudades de América Latina  y el Caribe respiran aire que no cumple con las reglas de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), Fuentes: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible  2,000).
Para los seres humanos y otros organismos vivos, el aire representa lo mismo que el agua para los peces. Es inevitable  respirar  todo lo que el aire suministra. El aire de la  superficie (troposfera)  normalmente contiene 78% de Nitrógeno, 21% de Oxigeno, pequeñas  cantidades  de otros gases  y cantidades variables  de vapor de agua. Las capas superiores  de la  atmosfera  de la tierra ( la estratosfera) , contiene  aproximadamente  el 5% del aire del  planeta, pero desempeña  una función decisiva al hacerlo habitable . Gases menores  de la estratosfera  particularmente el Ozono, filtran  alrededor del 99%  de la radiación ultravioleta  que ingresan y actúan   como un gigante bloqueador solar, sin el cual nos expondríamos  a niveles perjudiciales  de radiación.
Los desequilibrios  de la atmosfera por la actividad humana y el auge de las grandes industrias , causantes  en  gran  medida  de la contaminación  del aire , no son nada nuevo  sin que ningunos  de estos grandes emporios  se inmuten en lo más mínimo  en la aplicación  de la debida profilaxis  para la pureza del aire , más bien  no escatiman esfuerzos  dilapidando  los  recursos  que deben ser utilizados  en la solución del problema. Sin embargo , en las ultimas décadas la gravedad  potencial  de los problemas  generados  por la contaminación del aire  ha llegado a ser más aguda ; esto se debe  a la abrupta  escalada  de expulsión de residuos  transportados  por el aire  y a la naturaleza exótica  de algunas sustancias  emitidas .
Hay  miles de potenciales  contaminantes  del aire, por ejemplo, oxido  de carbón,  compuestos orgánicos,  volátiles, partículas en suspensión, oxidantes fotoquímicas, radioactividad, calor, ruido, etc. Estos contaminantes  ocasionan un conjunto diversos de danos (como dije al comienzo de este articulo, a la salud principalmente y también ocasionan la muerte).
Finalmente, el agotamiento de Ozono (o3)  en la estratosfera y el creciente Calentamiento  Global  tienen implicaciones significativas  para los seres humanos y el ecosistema  de la Tierra. En este mes de agosto , no solo pensemos en la contaminación del aire , sino  más bien  en todo  y cada uno de los daños  que ocasiona  la contaminación  en sentido  general  a tu hogar  " El Planeta Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario